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- 15! -- {!O la Santa Sede, resohie1Hlo siempre en el mismo sentido : que ,,s intrínsecamente ilícitc. La Sagrada Penitenciaría en el transcurso de un siglo, es ,decir, d.f :s.de el 15 .de noviembre de 1816 hasta el 3 .de junio -de 1916, ha ,fado ,doce resoluciones (55) para el fuero interno de la conciencia, condenando el onanismo. También la Congregación {lei Santo Oficio ha cornlenado .doctri– :,ahnente el onanismo. Le fué preguntado qué censura teológica merecían las siguientes tres proposiciones : ccl) Por razones honestas es lícito usar -del matrimonio a la manera que lo usó Onan (56). 2) Es probable qne este uso ,del matrimonio no esté prohibido por el .derecho natm·al. 3) No conviene preguntar nunca de esta mate– ria a los esposos de uno y otro sexo, aunque se tema con fumla– mento que los esposos, sea e1 varón o la mujer, abusan del matri– monio.), La Sagrada Congregación re3pondió el 21 de mayo de 1851 ralificarnlo ,de esta manera las anteriores proposiciones : <<La pri– mera proposición es escandalosa, errónea y contraria al {krecho na– tural. La segunda es escandalosa, errónea y además implícita1nente con<lenada por Jnoccncio XI en la proposición ,19 (57). La tercera, camo está, es falsa, dema~iado lasa y en la práetica peligrosa)) (58). Dos años más tar-de se instó -de nuevo a la misma Sagra{la Con– gregación con esta pregunta: ((¿,Es lícito el uso imperfecto ,del ma– trin10nio, ya se haga -de mm nrnnera onanística o usan-do el e-0n– ,ión?)i Y la Sagrada Congregación, el 19 -de ahril <le 1853, respon– dió: ((Nf'gativamente, pnPs es intrínsecamente malmi (59). : :i:i, }lEnKELllACH: Summa Theologiae Jloralis. Parisii,;, Pditio tertia. vo– lumen lIL pág. oSL núm. 955. 156:1 Perso11aje bíblico que con el fin <le no, wscitar prole a su hermano muerto, según mandaba la ley <lel !uverato, c,cnan<lo t>ntraba a la mujer de ,u hermano, se derramaba en tiP1-raiJ (Génesis, 38, 9¡. t 57 ! Esta proposición condenada por Inocencio XI es· la siguiente : «La molicit' no está prohibida por derecho natural. Por lo tanto, si Dios no la hubiera prohibido, muchas veces ,:ería huena y algunas veces obligatoria bajo mortal.,1 DENZINGE!l: Enchiridion, núm. 1.199. (58) FERHERES: Compendmm Theologiae .llora/is. Barcinom', 1125. q¡. lunH'n ]L pág. 737, núm. l.161. í59) P1n:~1~1ER • l. c., vol. IIL pág. 511. núm. 700.
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