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154 BERNARDINO DE ARMELLADA, OFMCAP. los teólogos no se ha dejado esperar. Y existen ya bastantes estudios sobre este tema concreto del sacerdocio, que recibe así unidad, equi– librio y autenticidad. Demos un repaso a la doctrina conciliar procurando destacar el nervio qúe la dirige: Ya el punto de partida es decisivo. Los ministe– rios eclesiásticos -instituidos por Cristo- están exclusivamente al servicio espiritual del Pueblo de Dios, del Cuerpo Místico; no tienen otra razón de ser (10). El Concilio centra su idea en la imagen de un pastoreo que los obispos ejercen sucediendo a los apóstoles y que en– cuentra su razón o principio sensible de unidad e indivisibilidad en el sacro Primado del Romano Pontífice, sucesor de Pedro. Este servicio al pueblo fiel, este pastoreo se describe luego más detalladamente con los tres conceptos de la clásica triple potestad. "Los obispos... son pastores, como maestros de doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros con poder de gobierno". Pero lo son como instrumentos de Cristo, quien, a través del servicio eximio de los obispos predica, santifica y guía al pueblo del nuevo Testamento en su peregrinación hacia la eterna felicidad (11). (La presencia de Cristo en los obispos se ha de poner de relieve en toda reflexión teo– lógica sobre el sacerdocio). Para prestar este servicio recibieron los Apóstoles una efusión es– pecial del Espíritu Santo que ellos transmitieron a otros por la im– posición de manos y sigue aún hoy transmitiéndose en la consagra– ción episcopal. En esto consiste el sacramento del Orden en su ple– nitud. Porque toda la potestad sagrada se transmite por él: no sólo el oficio de santificar, sino el de enseñar y regir, aunque éstos por su naturaleza (no por su origen; ni por su modo de inherencia o de co– municación -la exclusión no se halla explícita en el documento con– ciliar) no pueden ejercitarse sino en comunión jerárquica con la Ca– beza y miembros del Colegio. Es, pues, el carácter impreso de su or- (10) "Christus Dominus, ad Populum Dei pascendum semperque au– gendum, in Ecclesia sua varia ministeria instituit, quae ad bonum totius Corporis tendunt. Ministri enim, qui sacra potestate pollent, fratribus suis inserviunt, ut omnes qui de Populo Dei sunt, ideoque vera dignitate chris– tiana gaudent, ad eumdem finem libere et ordinatim conspirantes, ad sa– lutem perveniant". LG, n. 18. (11) "Episcopi igitur communitatis ministerium cum adiutoribus pres– byteris et diaconis succeperunt, loco Dei praesidentes gregi, cuius sunt pastores, ut doctrinae magistri, sacri sacerdotes, gubernationis ministi". LG, n. 20. ·'In Episcopis igitur, quibus praesbyteri assistunt, adest in medio cre– dentium Dominus Iesus Christus, Pontifex Summus. Sedens enim ad dex– teram Dei Patris, non deest a suorum congregatione pontificum, sed im– primís per eorum eximium servitium verbum Dei omnibus gentibus prae– dicat et credentibus .sacramenta fidei continuo administrat". LG, n. 21. [6]

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