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EL SACERDOCIO COMO "DIAKONIA-KENOSIS" EN EL ESPÍRITU... 153 to frente al pueblo para dirección y multiplicación espiritual de la Iglesia (8). También es punto indiscutido en la teología católica la existencia de dos expresiones o realizaciones del rango sacerdotal (no juzgamos la teología del diaconado): los que hoy se llaman obispos y los sim– ples sacerdotes (9). Pero ¿cuál es el alcance, por quiénes y cómo se realiza este minis– terio sacerdotal instituido por Cristo y actuante siempre en la Igle- sia? r Antes del Concilio se habían dado muchas respuestas a estas cues– tiones. Mas a pesar de algunos logros en síntesis valiosas y profun– das, persistía en la teología del sacerdocio la inveterada desorienta– ción radicada en la diversidad de criterios teológico y canónico. Por una parte se presenta un sacerdocio orientado exclus1vamente al sa– crificio eucarístico, disgregándolo así de la plenitud de la potestad ministerial en orden a la salvación y rompiendo la unidad entre el episcopado y el presbiterado. Por otra parte el sacerdocio en plenitud de poder ministerial -que se verifica per se en el episcopado y, depen– dientemente, en el presbiterado- se orientó, al ser prevalentemente concebido como jerarquía en el sentido de dignidad, más a una domi– nación o "exousía" que a un servicio. Pero aun en una concepción del sacerdocio ya más purificada y esencialmente reducida a la postura de servicio a Cristo y al pueblo de Dios, queda por descifrar si esa instrumentalidad servicial tiene como objeta primario la presencialización del sacrificio celeste del Señor en la Iglesia, un culto "in forma Domini" en que los fieles re– ciben simplemente lo verificado por Cristo; o si más bien el sacerdo– cio ha de polarizarse en la verificación complementaria, por parte de la Iglesia, del culto "in forma servi" de la Cruz. Es decir, se necesita precisar si el obispo, que en la plenitud de su sacerdocio hace las ve– ces de Cristo, representa o es sacramento del Cristo glorioso o del Cristo servidor pasible que realizó la salvación. II. DOCTRINA DEL CONCILIO VATICANO II SOBRE EL MINISTERIO SACERDOTAL Para llegar a una respuesta correcta de estos problemas a nivel teológico es preciso poner ante nuestra vista la doctrina del Concilio Vaticano II sobre el ministerio sacerdotal. El capítulo tercero de la constitución "Lumen gentium", sin de– cisiones drásticas que pretendan zanjar directamente cuestiones dis– cutidas, ofrece una visión serena del sacerdocio en que aparece cla– ramente el camino a seguir por la teología. La reacción positiva de (8) DS 1311. (9) DS 1776. [5]

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