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BERNARDINO DE ARMEllADA, OFMCap. De los PP. Capuchinos de León El sacerdocio como "Diakonia-kenosis" en el espíritu de la Contitución "Lumen Gentium" SUMARIO I. - Teologia preconcilíar del sacerdocio. II. - Doctrina del Concilio Vaticano II sobre el ministerio sacerdotal. III. Interp:retación cristológica del sacerdocio como servicio. A Iglesia del Concilio Vaticano II, en la constitución dogmática "Lumen Gentium", confiesa su propósito de "declarar con ma– yor precisión a sus fieles y a todo el mundo su naturaleza y su misión universal" (1). Pero el compromiso de declararse se desdobla en dos graves exi– gencias: la reflexión seria sobre lo que constituye la propia autentici– dad, y el esfuerzo por integrar a la vida los valores teóricamente re– conocidos. Todo ello implica, negativamente, la eliminación de cual– quier adherencia de lo inauténtico y lo desfasado que impida una presentación serena de lo eternamente válido. Esta tarea es comprometedoramente delicada en lo que se refiere a la proyección social de la Iglesia, en que entra como realidad esen– cial el ministerio. Pues la tensión entre el núcleo tradicional o de ins– titución divina y el condicionamiento a las formas políticas terrestres que configuran la manifestación concreta de la Iglesia, la hacen co– rrer continuamente un doble riesgo: Por una parte, el riesgo de pro– fundas infidelidades a sí misma al pretender adaptarse; y por otra parte, el peligro de convertirse -al querer ser fiel- en la trastera de estructuras socialmente sobrepasadas. Tal es la situación, existencialmente dialéctica, que la Iglesia ha procurado salvar una vez más de los dos extremos aludidos mediante las equilibradas fórmulas del Concilio Vaticano II. (1) " ... Ecclsia... naturam m1ss10nemque suam universalem ... pressius fidelibus suis et mundo universo declarare intendit". Constitutio Dogmati– ca de Ecclesia "Lumen Gentium", n. l. (En adelante se empleará la si– gla LG). [l] 11. - XXVI SEMANA TEOLOGICA

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