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EL SACERDOCIO COMO "DIAKONIA-KENOSIS" EN EL ESPÍRITU... 159 obispo, y así lo hacen en cierta manera presente en cada una de las asambleas de los fieles (25). c) Los presbíteros, que ejercen el oficio de Cristo, pastor y cabe– za, según su parte de autoridad, reúnen en nombre del obispo la fami– lia de Dios (26). Aunque la función del sacerdocio presbiteral aparece como esencial– mente idéntica en su actuación con la del sacerdocio episcopal repre– sentando a Jesuristo, que convoca y sustenta su Iglesia en vistas a la consumación escatológica, en el ejercicio de las potestades de predi– car, santificar y regir, es, sin embargo, un sacerdocio de segundo or– den, porque, formalmente considerado, sólo logra la unidad de la Igle– sia a través de la unidad con el obispo (27). El presbítero es pues, como hace notar Schillebeeckx (25), un sacer– dote auxiliar por esencia. En fuerza de su ordenación tiene potestad para todo lo que el obispo -el "ardo episcoporum" o el Papa- le permita hacer y para aquello a que se le envíe por parte del episcopa– do. Hay que considerar cuestión vana y sin sentido la que pregunte qué superioridad tiene el obispo sobre el simple presbítero. El obispo es sencillamente superior en todo, incluída la potestad de celebrar la Eucaristía. En el plano teológico "carece de sentido hablar de una atadura de potestad sacerdotal, que los presbíteros de hecho tendrían, pero que en ciertos aspectos y aun bajo pena de invalidez de su acto sacer– dotal, no podrían ejercer, a no ser con licencia y en virtud de un in dulto otorgado por el oficio apostólico. Sin duda existe esa invalidez, pero precisamente porque en esas materias el presbítero de hecho -a no ser por un indulto- no actúa como presbítero, o sea, como sustituto o auxiliar del oficio apostólico; y por tanto, usurpa algo que por sí mismo no posee. Por el contrario, si el presbítero obtiene ese permiso, entonces posee el poder sacramental para ejercerlo real– mente, no en virtud de la licencia, sino en virtud de la ordenación... (25) "In omnibus autem Sacramentis conficiendis, ut iam primaevae Ecclesiae temporibus testatus est beatus Ignatius Martyr, Presbyteri di– versis rationibus cum Episcopo hierarchice colliguntur, et sic eum in sin– gulis fidelium congregationibus quodammodo praesentem reddunt". lb., n. 5. (26) "Munus Christi Capitis et Pastoris pro sua parte auctoritate exer– centes, Presbyteri, nomine Episcopi, familiam Dei, ut fraternitatem in unum animatam, colligunt, et per Christurn in Spiritu ad Deum Patrem adducunt". (lb., n. 6. (27) "In singulis localibus fidelium congregationibus Episcopum, quo– cum fidenti et magno animo consociantur, quodarnmodo praesentern red– dunt eiusque munera et sollicitudinern pro parte suscipiunt et cura coti– diana exercent''. LG, n. 28. (28) E. H. SCHILLEBEECKX, Síntesis teológica del sacerdocio (Salamanca 1959), pp. 79 SS. [11]

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