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EL SACERDOCIO COMO "DIAKONIA-KENOSIS" EN EL ESPÍRITU... 157 Que la constitución ha tenido una concepción unitaria del sacer– docio fundada en el episcopado como sacramento, superando la du– plicidad de origen de las potestades, queda bien claro en la explícita desestimación por parte de la comisión doctrinal, de los modos pro– puestos por algunos teólogos influenciados por la teoría que pretende mantener la heterogeneidad originaria en la contextura del ministe– rio. Se fundan, sabemos, en hechos que a su juicio no admiten otra interpretación. Así 133 Padres, que consideraban la consagración episcopal como el complemento supremo del sacramento del Orden, propusieron el si– guiente cambio del texto: "Enseña el santo Concilio que la consa– gración episcopal pertenece al sacramento del Orden, como comple– mento supremo del mismo". Otros 3 Padres propusieron ciertas va– riantes de esta fórmula hablando del episcopado como de "una más perfecta participación del sacramento del Orden", o como de "la suma del ministerio de Cristo". Un Padre, finalmente, dice que la consagra– ción episcopal pertenece al sacramento del Orden "como complemen– to y plenitud del mismo". La respuesta de la comisión doctrinal advierte que este cambio propuesto considera al sacerdocio mismo (presbiterado) como la ple– nitud del sacramento del Orden y a la consagración episcopal como un complemento del sacramento. Pero esta concepción difiere, añade la comisión, de la que se supone en el texto conciliar, y que conside– ra el sacerdocio (presbiteral) como participación, en su grado, de la plenitud episcopal. Por otra parte, en muchos textos litúrgicos se llama al episcopado plenitud del sacerdocio. (En consecuencia la co– misión decidió que permaneciera el texto) (20). Hay que partir, pues, de que el sacerdocio ministerial "simpliciter" es lo que hoy se llama episcopado. El presbiterado será una participa– ción, una derivación del mismo, siempre en conexión con él. Sobre el modo de esta plenitud del sacerdocio, es decir, sobre el contenido de esta "potestas sacra", muchos Padres -52- propusie– ron que se dijera que la consagración episcopal confiere el oficio de santificar ("potestas ordinis") de manera que así el sujeto se dispone, se hace apto para los oficios de enseñar y regir (que se darían -se entiende- por algo distinto de la consagración episcopal). Otros -48- propusieron que se dijera de los oficios de enseñar y regir, que testatis Episcopi sacrum ius et coram domino officium habent in suos sub– ditas leges ferendi, iudicium faciendi, atque omnia quae ad cultus aposto– latusque ordinem pertinent, moderandi... Pro animabus eorum rationem redditurus Deo (cfr. Hebr 13, 17) oratione, praedicatione omnibusque ope– ribus caritatis curam habeat tum eorumdem, tum etiam illorum qui ,de uno grege nondum sunt, quos in Domino commendatos sibi habeat". LG, n. 27. (20) Schema Constitutionis Dogmattcae de Ecclesia. Madi a Patribus Conciliaribus propositi a Commissione Doctrinali examinati. Caput III: De Constitutione hierarchica Ecclesi.ae et in specie de Episcopatu. Typis Poly– glottis vaticanis 1964, p. 13. [9]

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