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156 BERNARDINO DE ARMELLADA, OFMCAP. "diakonía"; y nada más (16). La primera manifestación de este servi– cio es la predicación del Evangelio. Pero esto implica ya, en virtud de su mismo dinamismo, una ayuda para la decisión del oyente, la aplicación a la vida y la fructificación de la palabra: Una influencia sacramental -sacerdotal- que se inicia en el oficio del maestro, el cual se convierte luego en gobernador o guía por el carácter definiti– vo con que pregona la doctrina de fe o de moral (17). La segunda manifestación del servicio episcopal es la celebración y administración de la Eucaristía. Es la comunicación, por sacrificio y sacramento, de la plenitud de la santidad de Cristo. No puede estar ausente en esta comunicación de santidad el misterio de la palabra (magisterio) y el influjo moderador de la conducta de los fieles y de su disciplina penitencial (gobierno). (Nótese que a todas estas reali– dades hace alusión el texto conciliar hablando de este oficio de san– tificar) (18). La tercera manifestación del servicio de los obispos está en re– gir, como vicarios y legados de Cristo, las iglesias particulares que les han sido encomendadas. Esto incluye, además de la potestad auto– ritaria -siempre para edificar y con espíritu de servidor- el conse– jo, la exhortación, el ejemplo, es decir, la predicación con palabras y obras. Y también se indica en este número como perteneciente a la función gubernativa la regulación de todo cuanto pertenece al cul– to (19). (16) "Munus autem illud, quod Dominus pastoribus populi sui commi– sit, verum est servitium quod in sacris Litteris díakonia seu ministerium significanter nuncupatur (Cfr. Act 1, 17 et 25; 21, 19; Rom 11, 13; 1 Tim 1, 12)". LG, n. 24. (17} "Inter praecipua Episcoporum munera eminet praedicatio Evan– gelii. Episcopi enim sunt fidei praecones, qui novos discípulos ad Christum adducunt, et doctores authentici seu auctoritate Christi praediti, qui po– pulo sibi commisso fidem credendam et moribus applicandam praedi– cant.. ., eam fructificare faciunt ... , authentice res fidei et morum docentes in unam sententiam tamquam definitive tenendam conveniunt". LG, n. 25. (18) "Episcopus, plenitudine sacramenti Ordinis insignitus, est "oeco– mus gratiae supremi sacerdotii'·, praesertim in E11charistia, quam ipse offert vel offerri curat, et qua continuo vivit et crescit Ecclesia... praedica– tione Evangelii Christi congregantur fideles et celebratur mysterium Coe– nae Domini, "ut per escam et sanguinem Domini corporis fraternitas cune– ta copuletur" ... Per ministerium verbi virtutem Dei credentibus in salutem communicant (cfr. Rom 1, 16), et per sacramenta, quorum regularem et fruc– tuosam distributionem auctoritate sua ordinant, fideles sanctificant... Ipsi sunt... moderatores disciplinae poenitentialis atque populos suos, ut in li– turgia et praesertim in sacro Missae sacrificio partes suas fide et reve– rentia impleant, sollicite exhortantur et instruunt". LG, n. 26. (19) '·Episcopi Ecclesias particulares sibi commissas ut vicarii et lega– ti Christi regunt, consiliis, suasionibus, exemplis, verum etiam auctoritate et sacra potestate, qua quidem nonnisi ad gregem suum in veriate et sanc– titate aedificandum utuntur, memores quod qui maior est fiat sicut minor et qui praecessor est sicut ministrator (cfr. Le 22, 26-27) ... Vi huius po- [8)
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