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AGAPITO DE SOBRADILLO La razón de t( do esto es, en primer lugar, porqu,• t;,da acciém humana cualquiera que sea el sujeto. c,;tft l'ncuadracla {"11 e; orden ético y moral. El mé( lico· como cualqníer <>tro. en Sfü actnacione~ ~{' nrneve en la ¡'Jrhita clel ( nlen moral y no se cksliga de ~ns lcye;; p r el mero hecho rle ser médico; sus actuaciones serún moralmente buenas o malas, o a lo sumo en aigm10~ casos indifcn·nte,;, según sea ,;n conf.rmidad o (fü,conformidad con los dictámenes de :a recta razt'in y de la ky m()ral. La misma fectm– daciún artificial llevada a cabo en las plantas y <:ll ks animales, por el hecho de ser realizada p,Jr HElllll humana, deja de ser un prolilema ex– clusivamrnte hi, 1/igirn y entra en los ámbitos de la lllllralirlacL Las ex¡w· ri,·ncias cine hacía el cé clire monje benedictino ::\fEXDl!'.L en el jardín de su muna~teriu de Brün. crnzando dinT,a~ yaricclalles de gni,;antes. y las mani1mlacir ne,; realizac:a, por ::-;P.\LL\Xz.,xr. fecundanclu artifici:ilrnent(' hembras de animales, tenían ::u moralidad. !',ir la rni,;ma razún. la frcun– daciém artificial human t sohrepa,.;a lo~ lírniks ck lo hir ]¡'¡gin, y rnédic,, Y entra de lleno en el orden moral. En ,.;egúnrlo lugar, las actuaciones del rnédic() ~e hallan dcntrn de b moral por razón rkl sujeto s,.bre que ~{' <:jercrn. e~ decir. sobre el lwrn. brc. E~te tiene sus derechos y ohligaci, 1:cs. que delJl'll ,.;n re~pctados pur t, do, les ckmás, inclu,() por {:\ méclic( . Tocia actual'1(m qne atrupelbra algún derecho de] enfermu () indujera a c:~te a i;itdar alguna ck ,;n:-: olJ,j. gacione~ :;ería inmoral. Xr.tk~e qm' la:' accione:' ejercida~ s, ,hrc l1J,; :'en'S infrahumano:' no tienen moralidad p1;r este concepil). y:t que C:'OS seres han 5jt\,¡ cr<:aclos en heneficio dc· 1 h· rnlire, que ¡mrde , hrar ,;obre dlm; libremente; si las actuaciones ;;ubre lo:-c seres inferiores. a yeccs, son i11- l11(•ralcs, no lo son por ra;,:/m <le ejercer,,e sr Jire {"SOS s,Tc".;, sino p,irque ,:¡,n accii ne,; humanas en la:' qw: se Yinhn hs clerech()~ de iitro ser hu. mano, C'.. mo sería el ca,.;o cu:uido e~ns seH':s inferiLrC:i pertenecen a un tercl'ro, o pon¡ue :;en acciones en las qne -e falta a al¡..:una Yirtud que regula las prqiias afecciom·s lkl misrn, 1 snj do agente. Y. gr., cuanclu ~e obra con crnddacl, ira 11 < tra pa;;ión clesnnlcnada. Pues bien, la frcunclación artificial humana entra también de llcnu t'n el 1 ·nlen moral por dicho concepto, ¡, ;;ea por raz{111 tit'l snjctu !'Ohre que se ejerce. En primer lugar, P' rqne en la fccu1,daci{m artificial ~l'. pueden Yiu1ar lo,: derechos ele los demit~. c,imo sería el ca~o cuando se realizara contra el cofüentimienio ele! Yarr'))J i¡uc suministra el sdm'n o de la mujer que lo recibe; cuno sería también el case si el procedimiento se realizara en una casada con semen de un ·' cl~t<lor .. o se empleara el semen de un casaclo para fecundar a otra que no funa sn mujer; con Yiolación, por - 10

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