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Capítulo 14: Consta de dos partes: Dn 14,1-22 (el ídolo Bel) y Dn 14,23-42 (el dragón). Se trata de una parodia del culto idolátrico. En los LXX se dice que la narración está tomada de la "profecía de Ambacum (o Habacuc), hijo de Jesús, de la tribu de Leví". Lo que parece indicar que originalmente fonnaba parte de otra colección de relatos. Daniel es invitado a rendir culto al ídolo Bel, pero rechaza tan ofrecimiento argumentando que sólo adora al Dios vivo. Ante la afirmación de que Bel es un Dios vivo pues consume alimentos que le ofrecen los fieles, Daniel propone al rey un plan para descubrir quiénes son los que en realidad consumen esos alimentos. Aclarado el asunto, el ídolo y sus sacerdotes son aniquilados. En Dn 14,23-31 se da un paso más: ya no se trata de un ídolo. sino de un ser vivo (Dn 14.24), un dragón. El rey invita a Daniel a que le adore; éste rechaza la oferta y se ofrece a probar la debilidad del dragón, haciéndole reventar. A este reclato antíidolátrico se le añade, en Dn 14,32-42, una escena muy similar a la des– crita en Daniel 6. Ante la muerte del dragón, sus seguidores obligan al rey a que arroje a Daniel al foso de los leones, donde no sólo es preservado por Dios de las fauces de las bestias sino que provee a su alimentación mediante el profeta Habacuc, transportado milagrosamente de Judá a Babilonia. El relato se concluye con una profesión de fe del rey en el Dios de Daniel y con la condena de los instigadores. - Elementos de la narración y mensaje: Mediante la figura del ídolo y del dragón el autor pretende mostrar la vaciedad del culto idolátrico. No obstante, su crítica es menos profunda que la de los profe– tas y la del libro de la Sabiduría. Más que un análisis es una burla del culto idolátri– co, pero también esconde una acerva crítica al mundo que vive en torno y a costa del culto, y a la explotación religiosa de la buena fe de la gente. 4. SINTESIS DOCTRINAL Dios: Dentro de la idea común del credo israelita, en el libro de Daniel se subrayan los siguientes atributos: Dios providente y transcendente: justo; incli– nado a la causa del débil y abierto a todos, también a los no judíos. La fe: El libro afirma el valor dignificante de la fe. frente a los miedos serviles y las pretensiones esclavizantes del poder. Respecto de las relaciones fe-mundo secular (cultura, poder. ..) subraya si no la incompatibilidad sí la necesidad de dar prioridad a la coherencia de la fe, hasta el mar– tirio si fuera preciso. Moral: Se afirma el primado de la conciencia. y la distinción necesaria entre lo legal y lo moral. 44

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