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go; existe otro, denominado de los LXX, que transmite esas narraciones con dife– rencias notables. Se ha discutido su origen: ¿versión del hebreo o arameo? ¿Origi– nalmente escritos en griego? No existe una respuesta definitiva, aunque muchos estudiosos se inclinan por considerarlos traducción de un original hebreo o arameo. Lo que parece incontestable es que estos capítulos forman parte de un cuerpo más extenso de leyendas vinculadas con Daniel y que circulaban entre los judíos durante los últimos siglos que precedieron a la era cristiana. Los fragmentos de un "ciclo de Daniel" hallados en Qumrán así lo confirman. Capítulo 13: El relato de Susana es uno de los más populares. Susana, prototipo de fidelidad y belleza, es objeto de la pasión de dos ancianos que, ante la imposibilidad de reali– zar sus la acusan de adulterio. Convertidos en y testigos, los perver– sos ancianos la presentan ante la asamblea que, engañada por el falso testimonio de los ancianos, la condena a muerte. Susana, indefensa, encomienda su causa a Dios, "que ve en lo escondido". Dios la escucha y envía a Daniel quien, tras un ingenioso procedimiento descubre la verdad, haciendo que el castigo decretado contra Susana se vuelva contra los falsos acusadores. Elementos de la narración "Varios ingredientes han contribuido a su popularidad: el argumento con su dra– ma y su final feliz; la descripción irónica y certera de la pasión de los viejos y el proceso de venganza; la figura del muchacho que salva la situación con un recurso bastante ingenuo" (L. Alonso Schokel, o. c., p. 1300). Los personajes y las situaciones superan la anécdota puntual para convertirse en portadores de un significado más amplio y profundo. La presentación que hace de los ancianos supone una lectura crítica del poder judicial en las comunidades judías; Susana puede convertirse en el ejemplo de y para la comunidad entre los sobornos y amenazas a transgredir la ley del Señor; Daniel es la voz profética a través de la cual Dios hace patente su opción por la justicia. Como fondo del relato se encuentran abundantes salmos: pueden leerse los sal– mos 58 y 94 sobre los jueces injustos y el salmo 44 sobre los sufrimientos de Israel inocente; así como numerosas alusiones (Sal 7,10; 12; 50,18-21; 109,30ss; 120,2...). -Mensaje: La intencionalidad del relato es rica, profunda y sugerente. Por una parte quiere hacer una alabanza de Daniel, y por otra dejar claro que Dios no abandona nunca a quien se mantiene fiel a su voluntad. Pero también encierra otros aspectos, apunta– dos más arriba. 43

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