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Capítulo 9: Dentro de ese mundo de visiones apocalípticas, en este capítulo aparece Daniel estudiando el texto de Jeremías que anunciaba la duración y el final de la esclavitud de los judíos en Babilonia (Jr 25, 11; 29, 10). Vuelto a Dios, en actitud orante, recibe Daniel la visita de Gabriel para descifrarle el sentido de la profecía. La aclaración es complicada, por eso le pide la máxima atención (Dn 9,23). Gabriel comienza por introducir una novedad: de setenta años (Jeremías) se pasa a setenta semanas de años (las semanas de años ya eran conocidas por los judíos -Lv 25-). El horizonte, pues, se alarga. La interpretación que le ofrece Gabriel es la si– guiente: a) Siete semanas (cuarenta y nueve años) desde la salida del oráculo hasta la aparición de un Príncipe ungido (Dn 9,25). b) Sesenta y dos semanas (cuatrocientos treinta y cuatro años) durante los cuales se reconstruirán calles y fosos, en tiempos difíciles (Dn 9,25), que se conclui– rán con la muerte del Ungido inocente (Dn 9,26). c) Con su muerte se inaugura la última semana, caracterizada por una serie de desgracias para la ciudad y el templo (Dn 9,26). Pero todo concluirá feliz– mente con el fin del destructor (Dn 9,27). Como en las visiones de Dn 2; 7 y 8, el interés del autor se centra en el último eslabón de la narración -en este caso en la última semana-. - Elementos de la narración Consta de dos momentos: la interpretación del texto de Jeremías y la oración penitencial. Respecto de esta última, algunos autores la consideran una adición posterior. Argumentan que Daniel nunca presenta la persecución como un castigo de Dios por los pecados del pueblo, sino como una expresión de la maldad de Antíoco IV. La oración, por lo demás, pertenece a ese tipo de plegarias que se encuentran en Esd 9; Neh 9; Dn 3; Bar 1-2..., y que tienen como fuente inspiradora el salmo 51 (50). Por otro lado, la interpretación de la profecía por medio de un ser celeste es un elemento típico de la tradición apocalíptica. En la elaboración de la profecía el autor trabaja con el pie forzado de los setenta años de Jeremías. Es importante no olvidarlo para no absolutizar las cifras, que tienen tan sólo un valor aproximativo. El texto ofrece, además, dos informaciones interesante: la existencia de una in– vestigación bíblica (Daniel podría decirse que es un sabio que lee los profetas), y la existencia del canon profético de las Escrituras. -Mensaje: El mensaje que el autor quiere hacer llegar a sus lectores es una invitación a la 38

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