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Daniel que vivía en la corte, pero orientado hacia Jerusalén (Dn 6,11), hace caso omiso de la orden, aceptando el reto. Convertido en reo de lesa majestad es denun– ciado ante Darío, quien, preso de su legalidad, ordena contra su voluntad que sea arrojado al foso de los leones. Al día siguiente, de madrugada, el rey acude para interesarse por la suerte de Daniel. Al saberle indemne, se alegra, ordena que le saquen y que arrojen en el foso a los acusadores. La historia se concluye con otro edicto, esta vez una profesión de fe en el Dios de Daniel. - Elementos de la narración El relato pertenece a la serie de pruebas ya vistas en Dn l y 3, y muy similar a la del horno de fuego, en particular. Aquí se trata de un foso de fieras. Fuego y fieras son peligros mencionados en los salmos. En la narración puede percibirse una serie de elementos duplicados: dos edictos (Dn 6.7-10 y 26-28); dos actitudes ante el rey: la adulación cortesana (Dn 6,7-9) y la fidelidad sobria de Daniel (Dn 6,23); dos fosos: el que acoge a Daniel sin dañarle (Dn 6,23) y el que devora a los envi– diosos (Dn 6,25). También la misma prueba se sitúa a dos niveles: se prueba la fidelidad de Daniel (Dn 6,6 y 24), y la capacidad de Dios para salvar (Dn 6,17.28). Un elemento a destacar a nivel redaccional es el diferente tratamiento de la figura del rey en este capítulo y en Dn I y 3: aquí es mucho más comprensivo. Quizá tam– bién sea interesante notar cómo el autor se mueve a dos niveles de imágenes: los verdaderos leones, que afilan las lenguas del engaño para devorar al inocente, son los envidiosos que echan redes y ponen trampas (Sal 5; 17,10-13; 35,11-17), pero que "caen en la fosa que hicieron''. - Mensaje: Dios premia la fidelidad de sus fieles, pues tiene el poder y es fiel (véase Dn I y 3). Pero pueden destacarse, además, otros aspectos que, corno pequeñas piezas, con– tribuyen a dar relieve y colorido al mosaico: La distinción entre lo legal y lo ético. - La actitud ante la ley injusta: el primado de la conciencia iluminada por la fe. - La crítica del poder: esclavo de su propia "legalidad". - Sólo Dios libera al poder de sus contradicciones internas. Con estas narraciones concluye la línea fundamental pero con una perspectiva más histórico-apocalíptica, en sintonía con Dn 2. 2. VISIONES DE DANIEL (Dn 7-12) Capítulo 7: En el año primero de Baltasar (datación improbable e inverificable), Daniel tiene en sueños unas visiones. De un caos tempestuoso ve surgir cuatro bestias -corno un 35

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