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¿De qué reinos se trata? Siguiendo a San Jerónimo y a Flavio Josefo se ha hecho la siguiente interpretación: l) Cabeza de oro: imperio babilónico 2) Pecho de plata: imperio medo-persa 3) Vientre de bronce: imperio griego 4) Piernas de hierro: imperio romano Hoy, sin embargo. se prefiere la siguiente: l) Imperio babilónico 2) Imperio medo-persa 3) Imperio de Alejandro Magno 4) Reinados de Seleucidas y Lágidas La diferencia se centra en la descodificación del cuarto imperio. Para el esclarecimiento de la identidad del 2 2 y 3º ayudan los textos de Dn 8, donde se identifica al camero de dos cuernos con los reyes de Media y Persia, y al macho cabría que abate al camero con el rey de Grecia. La identificación del cuarto reino con el imperio romano se hacía porque así el reino de Dios surgiría contem– poráneo con el imperio romano. Sin embargo, de acuerdo con lo que se dice en la visión de las cuatro bestias (Dn 7) y de los cuatro reyes que salen del gran cuerno del rey de Grecia (Dn 8,22), hay que pensar en el gobierno de los Lágidas en Egip– to y de los Seléuci<las en Siria. La alusión a la mezcla del hierro con la tierra (Dn 2,43), difícil de aplicar al imperio romano, puede referirse a los matrimonios y alian– zas entre Seléucidas y Tolomeos, que no llegan a fraguar (véase Dn 11,5-7), como "el hierro no se mezcla con la arcilla" (Dn 2,43 ). Elementos de la narración: El terna del sueño, como espacio de revelación y conocimientos particulares, es común a todas las culturas, y hay abundantes testimonios de él en la Biblia. De ahí la existencia de toda una técnica de la interpretación de los sueños(= oniromancia). El relato se articula en tres momentos: - El rey y los magos de la corte: impotencia de la sabiduría humana. Daniel y los magos: solidaridad de Daniel con los adivinos, salvados por la sabiduría de Dios. - Daniel y el rey: culmen del relato. Es interesante hacer notar el papel de Dn 2,20-23 que, en síntesis, ofrecen el mensaje de la narración: el señorío de Dios sobre la historia y sobre el conocimiento de los tiempos. 31

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