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II. GUIA DE LECTURA (Procederemos al comentario capítulo por capítulo. Es recomendable acompa– ñar el comentario con la lectura del texto) 1. NARRACIONES SOBRE DANIEL Es la sección más conocida popularmente. Desde el punto de vista histórico plantea serios problemas. La situación original de estos relatos pudo ser la vida de la diáspora judía y los problemas que debía afrontar. Se trata de demostrar que es posible la compatibilidad de la fidelidad a Dios con el éxito en la corte pagana. y de advertir a los sabios que la fidelidad es la condición previa para cualquier triunfo en la corte... En la redacción actual la intencionalidad ha recibido un nuevo enfo– que: ofrecer un ideal de piedad judía ante el peligro helenizante de Antíoco IV, y robustecer l& esperanza con la certeza de la bendición divina. El autor comie[!za con la presentación del marco histórico-geográfico (Dn 1, 1-5) y de los personajes (Dn 1,6-7). entre los que destaca la figura de Daniel (Dn l,8ss). Inmediatamente comienza la acción, que no es sino la dramatización de una serie de interrogantes y tentaciones a las que se habrían visto sometidos los deste– rrados -y Daniel- en Babilonia (primer nivel de lectura), y al que de hecho se veían expuestos los contemporáneos del s. II (segundo nivel de lectura) bajo el proyecto helenizante y hostil de Antíoco IV: las observancias sobre los alimentos (Dn l. véase 2 Mac 6,18-7,42), el culto pagano a las imágenes (Dn 3, véase Sab 13,lüs) y la práctica de la oración (Dn 6). Desde el primer momento el autor quiere hacer ver que Dios tiene una especial providencia de quienes le son fieles; que no hay que claudicar a los halagos o presiones del poder o del éxito, pues es Dios quien condu– ce los caminos de los hombres (Dn 1.3.6) y, aunque esa fidelidad no reportara un éxito inmediato, no por eso debe abandonarse (Dn 3,17ss); que Dios es el Señor de la historia (Dn 2 y 4), y que toda ostentación sacrílega será castigada (Dn 4 y 5). Pero también subraya que es un Dios abierto a los no judíos, que pueden reconocer– le y bendecirle (Dn 2,46ss; 3,28ss; 4,3 lss; 6,26ss). Capítulo 1: Tres jóvenes hebreos, de noble familia, son escogidos para el servicio del rey de Babilonia. Su condición de extranjeros exije un periodo de formación y asimilación de la nueva cultura. Esto plantea un conflicto de fidelidades. No se rechaza todo proceso de asimilación cultural, pero sí el que se lleve a cabo a costa de la fidelidad al Señor. Al final triunfa su actitud, pasando positivamente la prueba y disfrutando del prestigio de la corte. 29

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