BCCCAP00000000000000000000470
- Las Antigüedades: Consta de veinte libros, divididos en dos secciones de diez. que comprende toda la historia de Israel desde los primeros tiem– pos hasta el comienzo de la guerra contra los romanos. Interesante es en el contexto de esta obra el discutido "Testimoniwn Fla– vianum", según el cual Josefo ofj-ecería un testimonio sobre la divinidad, mesianismo y resurrección de Cristo. Parece muy probable que Josefa ha– blara sobre Jesús, e incluso que dijera algo que ha sido silenciado, pero no es posible que hubiera afirmado contenidos netamente cristianos sobre su persona: la dirinidad, el mesianismo y la resurrección. La Vida: Es una defensa de su gestión en la dirección de la campaiia de resistencia antirromana en Galilea. - Contra Apión: Obra apologética en defema del judaísmo, y respuesta a las críticas que lemntó la publicación de las Antigüedades. e) Filón de Alejandría Es la gran figura del movimiento filosófico judeo-helenista. De su abun– dante producción literaria (véase Esquema) muchas obras se han perdido. los destinatarios eran los judíos que viviendo en medio de una cultura helenista corrían el peligro de olvidar sus tradiciones. La construcción de su pensamiento es un tanto sincretista; no obstante, mantiene su identidad de pensador judío. Así, respecto de Dios mantiene las grandes af1rmacionese bíblicas ele su unidad y transcendencia. Respecto de las relaciones de Dios con el mundo, introduce una serie de realidades intermedias, entre las que destaca el Logos: ser personal, inma– terial, divino .... pero no es Dios ni consustancial a Dios. Es instrumento de Dios en su plan de creación, conservación y gobierno del mundo... Ciertas afinidades lingüísticas han inducido a algunos a considerar al Logos de Filón como un precursor inmediato del Logos de San Juan, sin embargo existen diferencias radicales entre ambos por lo que a su naturale– :::a y función se refiere. la aportación de Filón al estudio de la Bibliajiie muy importante, sobre todo po, la lntmdocdón de la alego,·ia como método exegético. Tamh,én rn 1 la iglesia cristiana de los primeros siglos dejó una profunda huella. 168
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz