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Aunque las armas y tácticas de guerra mencionadas parecen corresponder a la estrategia romana, no estamos ante un manual militar "stricto sensu". El tema do– minante es teológico: ofrece el plan de los ejércitos y la campaña en la guerra final, que durará cuarenta años y en la que Dios aplastará a las fuerzas del mal y las tinie– blas de este mundo. Los campamentos de' los hijos de la luz se ordenan según las directrices de Nm 2,1-5,4 y escuchan los encendidos discursos de los sacerdotes, que son quienes dan la señal de la batalla. Miguel, ayudado por Rafael y SarieL capitanean las fuerzas de la luz, mientras que Belial conduce las de las tinieblas. Una mirada a los contenidos permitirá comprender mejor el tono de la obra: Columna lª: Columna 2ª: Columna 3-4ª: Columna 5ª: Columna 6-7ª: Columna 7-9ª: Columna 10-12t': Columna 13ª: Columna 14": Columna 15-19ª: Proclamación de la guerra contra los kittim (romanos) Reorganización del culto del templo Programa para los cuarenta años de la guerra Las trompetas Los estandartes Movimientos de la infantería y caballería Edad de los soldados Los deberes de los sacerdotes y levitas en el campo de batalla Plegarias de la liturgia de la batalla Plegaria para el momento de la victoria Ceremonia de acción de gracias Batalla contra los kíttim Posiblemente las columnas l + 15-19 formaron originalmente una unidad. Car– mignac atribuye al propio Maestro de justicia la composición de la obra, pero la mayoría de los especialistas prefieren situarla entre el 20 a. C. y el 20 d. C. Puede formar parte de los escritos tardíos de la comunidad. cuando ésta estaba influida por un espíritu más marcial y celote. No se conserva en su totalidad, y en ella no aparece claramente la expectación de un Mesías davídico, siendo el Sumo Sacer– dote quien desempeña el papel dominante. ".. .lo primero que acometen los hijos de la luz (es la guerra) contra el partido de los hijos de las tinieblas, el ejército de Belial, las huestes de Edom, Moab y de los amonitas; contre el ej[ército... de] Filistea y las huestes de los kittim de Asiria... , a quienes prestan auxilio los transgresores de la alianza... Y en el día que cayeren los kittim, (habrá) lucha y violenta carnicería ante el Dios de Israel, pues ése es el día fijado por el desde mucho tiempo atrás para la guerra de exterminio contra los hijos de las tinieblas. En él se enfrentarán con gran carnicería la comunidad de los (seres) divinos y la leva de los hombres. Los hijos de la luz y el bando de las tinieblas lucharán entre sí para demostrar la potencia de Dios." (I, l-2a.9- l 1). 146

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