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2. CARACTERISTICAS DEL GENERO APOCALIPTICO Tal vez ninguna otra corriente ideológico-literaria presente notas distintivas tan acusadas y estereotipadas como ésta. Señalemos aquí las principales: 14 a) Una revelación centrada en el porvenir. No es que los autores de apoca– lipsis se despreocupen del presente o del pasado. Pero el centro de gravedad de sus consideraciones es el futuro y en función del porvenir describen e interpretan el presente y el pasado. La realización de los designios divinos en el pasado constituye el cimiento de la fe inquebrantable en la liberación futura; el presente, por su parte, contiene ya en germen los signos precurso– res de un mundo nuevo. Un mundo donde los judíos fieles verán cumplidas sus esperanzas y donde los impíos sentirán el pero implacable del juicio y la justicia divina. b) Visión esquemática de la historia. Para los autores de apocalipsis la histo– ria se desarrolla en dos grandes planos: el plano del hombre y el plano de Dios. Vistas las cosas desde el plano del hombre, desde el plano terrestre, parece que todo acontece al azar, al margen de la justicia y de la sabiduría divinas. Pero no es verdad. Mirado desde el plano de Dios, todo el acontecer histórico se explica y se ilumina. Todo está previsto y querido por Dios. La historia avanza inexorable hacia el fin prefijado por Dios. Por supuesto que los actores-protagonistas de este drama de la historia son libres y responsa– bles de sus actos como lo prueban los reproches que los escritores dirigen a los enemigos de Israel; pero en realidad tenemos la impresión de que una secreta maquinaria pone en movimiento toda la representación y lo hace en una dirección determinada, tal como Dios, señor de la historia, lo tiene pre– fijado. c) Pseudonimia y carácter esotérico. Los autores de apocalipsis necesitaban que se valorase positivamente su mensaje, que era fundamentalmente un mensaje de esperanza. Pero conscientes de que sus nombres no tenían tal vez mucho prestigio ante los israelitas y por tanto sus revelaciones tendrían poco éxito y causarían poco impacto, buscan una solución. Y la encuentran presentando sus reflexiones sobre la historia como revelaciones escritas en el pasdao por personajes célebres de la historia de Israel: Adán, Enoc, Noé, Abrahán, Moisés, Esdras, Daniel... Nadie mejor que estos personajes para conocer los secretos celestiales, puesto que ellos habían sido los amigos de Dios y los portadores de su espíritu. Si estas revelaciones tan venerables habían sido ignoradas durante tanto tiempo, es porque se trataba de revelaciones que sólo en el momento oportu– no podían ver la luz. Esto es lo que llamamos carácter esotérico de los escri– tos apocalípticos. Hay que decir al respecto, que los autores de apocalipsis eran en cierto modo prisioneros del género literario que utilizaban y, una

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