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Las faltas que pueden 1n0Liv..11 Ja expulsión están 111uy bien especificadas en el canon 1.371 hablando de los seminarios: « E sem;inario dimittantur dyscoli, incorregihiks, seditiosi; ii qui ob mores atque indolem ad statum erdesiasticum idonei non videantur; ite111que qui in studiis adeo paruih pro– Jiciant ut spes non affulgeat eos sufíidentem doctrinam forc assecuturos; prae– sertirn vero statim dimittantur qui forte contra bonos mores aut fidem de– Jic¡uerint ». Toda vez que el legislador ha puesto tanto empefio en catalogar las cuali– dades incompatibles con el estado sacerdotal y religioso, toca ahora a los directores y profesores discernirlas y obrar en consecuencia. « Si a pesar de todas las precauciones - leemos en una Instrucción de la Congr. de Seminarios y Estudios a los Ordinarios de Italia del 25 de julio de 1928 - ocurriera que iuese adtnitido un joven que por sus defidencias intelectuales, 1norales o físicas, se prevé que será incapaz de ejercer con fruto y rnn decoro el sagrado tuinistcrio, sea despedido inexorabkn1ente )} (8). A veces será éste un deber penoso; pero no se amedrenten ni se dejen guiar o dominar por un falso senli~ miento de piedad o respeto humano. La gloria de Dios y el buen nombre de la Orden, no n1enos que el bien particular de los individuos, exigen de ellos csla severidad en la selección. ~o cabe la 111cnor duda que se registrarían tncnos dcfetdones en las Ordenes ) Congregadones, si no se pusieran tantos reparos en 1a aplicadún exacta de c:uanto el derecho ton1ún y particular prestrihcn en el período de prueba <JU<' prect:dc al novidado. En ntso de duda, resuélvase a favor de la Orden. -:\lerece ]a pena C"Opiar íntegro y meditarlo el siguiente pasaje de la emidirn Ad wlholici saar<lolii (20) der. 1935 de Pío XI: « Hoc verumtamcn, quod laudabiJitl'r eo nititur, ut sacrm u1u alurnni quatn rectissin1c instituantur, parun1 sane profertus pcpererit, !'Í eorun1 delectus, quoru111 e.ansa seminaria c..x:stant, haud conscntanea diligentia fiat. Ad quen1 c1uidcn1 delectu1n omnes, pro \'Írili tuiusque pattc, adiutrin:111 operatn conferant, c1uotc1uot cleri con~ J'orniationi pracponuntur. ,\-[oderatores nempe, anitnonnn disdplinae rector, at c.onfessarii - ad sui tamen (Uiusquc n1uncris fines ac tenninos - qucmad1no– thnn hane, divino instinc tu inditam ad iueuudum satcrdotiurn indinationc1n 01nni ope fon·re at roborare dehent; ita cos arteanL, quos non idoneos perspexerint atquc adeo inutiles ad digne saft'rdotalia offida sustinenda... Cu1n primu1n t· recto itincrc deerratutn t'sse aperte patucrit, ttun, nullo habito hominu1n rcspectu, vitio n1edendu1n est. Quibus vt'.ru hanc ineundi dcliberationent officiun1 est, eos non falsi n01ninis misericordia 1noveat, quae non modo in Ecclesiam, tui quiden1 incrs vcl indignus administer praeberetur; sed in iuvenen1 ipsu1n tri1nen evadcrct, c¡ui via deceptus, sun1n10 nun acten1ae salutis discrimine, sibi ccterisque offensioni esseL.. Eaquc in c.ausa pcrtractanda tutiorem sen1per sententiam amplectantur, quae quidem, ad rem quod attinet, multo magi• sacrorun1 alun1nis favet, cun1 eos ex itinerc avertat, per quod ad aetemam ruinam addud possent » (9). (8) Cf. Enchfridion Clericorurn, n. J. 259, p. 686 sq., Typ. Pol. Vati– canls, 1938. ¡9) Cf. Enchíridion C!erieorum, n. L 386, 1388, p. 754 s!gs. 8
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