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(tiH) BL P. PBDRO 'TRIGOSO DB CA.LATAYUD 6. - P. llfarcelino de Riez (Regiensis). Puede decirse sin temor a errar que el P. l\farcelino de Riez, aunque no original en la exposición de la floctrina, es único en el método acloptado Pn su Snnrn SPráfica (!). Basado en el texto de S. Bnenaventurn, para el desarrollo de las cuestiones emplea exclusivamente lm, .pruebas del Doctor Seráfico, ni resuelve ge– ueralnwntf! otras dific11lta<lPs quP las indicadas en el texto de aquél. A.sí que puede decirse realizó plenamentf\ el plan pre– concebido: Rrit hoc opits vere Seraphicwn, quia ipsurnmet opus Doctoris Seraphici scholae accomodatam: unde non inrnerito Sitmma Sernphica vocabitur (2). Y aun Psto lo hace sin visos de pole– mbta. Jamás die(!, por ej., que su explicación es « ex mente S. Bonaventurne », así o así puede explicarse, de í!Sta o (fo la otra manera lo han í'lltPndido, etc. Ptc.; sino quP con toda sen– cillez, como :,;i fuera el mh;mo Doctor SPráfico quien habla, va exponiPndo pacífica y ;;erenamente ,;n doctrina. Si en el P. Marcos de Bauduen, como hemos dicho, las citas de otro:,; antore8 son rarísimas ftwra de la:,; de S. Tomás y Bscoto, cu (•! P. ;\farct:lino debe decirst! que son casi nulas. Desde luego se ve que con un si:,;tema semejante no será fácil distinguir al través de :,;ns páginas la autoridad del P. 'l1rigoso. Ni una sola vez registra su nombre, aunque 110 <lPbe can:,;arnos extreñeza estt~ hecho, porque tampoco cita a S. 'I 1 ornás ni a Bscoto ni a ningún otro teólogo, qu,~ no :,;ea Caydano, a quien nombra dos o tres veces. Bsto no embargante, a <1uiPn esté familiarizado con la lecturn, de la Suma 'l 1 eol6gica del P. 'l1L'igoso no le será muy difícil <li:,;tingufr en pJ libro del P. l\farceliuo las huellas de sus Pscrito:,;. Bn primer lngar, mnclrn:,; vece:,; tm la p1,q11eña intrndncei<Ín ,¡1ie suelP aI1tepo1wr a la-; cnPstione,; emplea, lo mismos términos que 'l 1 rigoso (cf. 'l 1 BIG., <J. 10, a. 8 (•xp. t. n. 1; lVLuwm,., clisp. H, q. 8; 'l 1 1m;., q. 18, a. 1, exp. t. ll. 1; .JlAIWI-JL., disp. 15, q. 1), y cuando se t1·ata de noeio11P8 ll('CPsal'Ía,8 1mm la inteli¡prncia <lP la ctwsti6n, las cualt>s, por lo meno:,; clarn y di:,;tintamente, no :,;e leen en el :-;eráfieo }htest,ro, es manifiesta la ¡,emt>janza y aun identidad ('l1uu;., q. G, a. 8 PXp. t. ll. a; :.\L\_RCBL., disp. 5, ,':,'umma seraphú:a in r¡ua S. Bonat'entul'ae Docton:s Seraphici seraphica theolo!Jia per eius in Jfar¡istnw, Sententianirn libros dispersa, clilucirfo est enodata, et accurate redacta in Scholae methodum, Massiliae 7 HiG\), lbid., Prae(atio ml lec/orem.
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