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410 P. 1\IELOHOR DB POBLADURA (66) mismo modo (TRIG., q. 8, a. 1, dnb. 2; [1UD. ÜASP., t. II, disp. 1, s. 4), y ambos asimismo sostient>n <Jne la predestinación es « ante» y no post p1·aevisa merita (Tmn., q. 18, a. 6, dub. 2; Lun. CABP., t. VI, disp. II, s. 1). Sirvan rfr ejemplo estas citas para rlarsP cuPnta de la con– formidad de doctrina dP estos dos antores. Pero es de ftrlvertir que 1111a rliferencia capital existe ¡mtre ellos, y es al tratar de la cienca tlf' lo,; foturibles. :El! P. '11rig-oso, si bien no es 1m pre– determinaciouista al estilo de Bilhrnrt y otros teólogos posteriores sino más bien al estilo de Báñez, dista mucho dfl ser nn favo– recedor de la ciencia mPdia, mientras que el P. Oaspe f'S un gran simpatizador y defensor de la misma ('l 1 1ua, q. !O, a. 4, dub.. 2; Luu. ÜASP., t. III, disp. fi, sect. l -(i). 4. - P. Buenaventura. ele Langres. Conviene antP todo advertir al lector qu¡:; el P. BneuavPn– tura de Langrps (1) no es un teólogo htH'IH~vPntmi:;ta, au1HJIH' haya escrito acprca de S. Btwnaventurn. Fuera del título dP la ohra y del texto del Seráfico intercalado Pn ella, mula S(' VP propio de un seguidor dP la doctrina Sf~l'áfica, como quiPra que se concreta siempre a citar al Santo, cuando lo ere,, conveniente, cosa que hacían ya en aquel tiempo otro,; teólogos de nwjoe nombre. Y así en aquellas cw~stiones q1w son propias de la escuela buenaventuriairn: « La 'Peología, ciPncia a,foet.iva )), « la Pro videncia y la predestinación acto rle la volunüul principalmente y no del entewlimiento », « causa de la predestinación por parte de Dios», « teoría de la iluminaci(m », por no cltat· sino algunas, del tratado ele Deo uno, o no las estudia o si lo hace adopta Pl método de conciliación del P. '11rigoso, desfigurándolo, para re– ducirlas a las tesis tomistas. DP aquí ya se ve quP el papel que Trigoso podía desempPñar en el pensamiento del P. Langres queda muy reducido. Sólo tres o cuatro veces lo cita como intérprete de S. Buenaventura (q. 14, a. 13, dnb. 2; q. 20, a. t-,1, duh, 2, q. 23, a. 6-7, dnh. l). Pero como, por otra parte, presciudifrndo de tendencias o escuelas, '1 1 rigoso es para el P. Buenaventura de LangTes un teólogo de valer y autoritad (q. 12, a. 2, duh. 2; q. 23, a. 3, dub. 4, (1) Boncwenturae Bonaventura et Thomas, seu unica r;emínar¡ue theoloyiae Summa ea: omnibus {ere 88. Thomae et Bonaventurae placitis... concinna!a, 1nter quae, si aliquando oideatur esse dissidium, aut beniyna e.,·plicatione compoiiitur aut problematica disputatione eoentilatHr, Lugdnni, 1655.
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