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EL P. PEDHO 'rRIHOSO DE CALATAYFD tiPmpo, qtw ciPrtanwntP no le explicarían los principios bne– naventnrist~1s; sn estudio profundo y continuo de la ciencia to– mista, quP miseñó por algún tiempo ( 1) y cstrnlió por Pspacio de más de cuai•pnta aüos (2), no pn<liPron nwnos dc crear Pn el }>. Triµ:oso nn p:rnn af<>cto hacia S 'l\)más y un moflo peen– liar dP juzgar las eosa;;; y pnfo<'ar !ns c11cstioncs. Y comoquiera q1w ycrra PI ojo donde ynrn el afecto, facilmm1tf! contemplaba la doctrina (l,. 8. Bllí'llítv('ntma a la luz 11c Jo,; principios de Santo r11omás. A esta formaci611 1wt,am<~ntP tomista atribuían los buena– ventnristas di~I siglo X\'II la falta d<~ compenetración de Tri– _goso con el v1,rdadPro sentido dP las enseñanzas de S. Buena– ventura. mi P. .Juan Pranciseo d<! Brescia, O.}\[.Cap., editor del Pallaclimn theologicurn dP BontNnpi, se Pxprpsa así: « Otros mu– chos sP propirniPron ta,mhi(,11 Pste fin (eonvie1w a snlwr, presPntar (•n tor1a su claridad y limpidez el rwnsamiento lmenavPntnriano), pno no pudiPron conspg·nirlo, toda vez que Pdncados en las aulas tomistas o Pscotbüas, bns1mhan ell Pl :SPráfico Doctor no la opini6n dP éste sino la propia dP Pilo,;» (3). Y el P. Barberis (4), q1w tH~gnramPntP entre los comP1itadores dP S. Bnenanmtnra lleva la palma, dicP Pn su Cm,;o teológ·ico Pstas significativas palabras, que s6lo podían brntar <lP labios dP un entnc,iasta bne11av<•nturista, relativa,; al P. Haurlencio, pPro q1w extiPnde sin reparo algnno í1 'Prigoso: rnI P. OaudPrwio Bo11tempi, <( tr1w violcn– tauH!nte a S. BuenavPntura a los l'P,llPs tomistas, y esto eon harta, frt•cuPnciu; y la cansa PS, s<>gÍln yo creo, por lmber recibido sn P'1ucaci6n d<>l P. 1 1 twdoro dP B(>rg·amo (confiPsa haber sido su discípnlo), el cn:il Pn sn tomo De Deo uno et t1·ino con pretender y todo i;serihirlo s(;_gún '11 mente dP S. BnenavP11t11ra, casi siPrn– prP lo tme coutra ,;11 voluntad al ('ampo tomista: infortunio (]llP ,;ucede tamhi(,11 a otrn,; muchos que s<; dicPn s<'gnidores de la doctrina seráfica, y prinei¡mlmeot<· al P. 'Prig·oso ... los cualPs, corno ohs1,rva e! P. VPIÍ('llSP [?ifati;o Ferchi, O.?iLConv.], emhe– hi!lo,; <lo,;de sn jo\'entnd f~ll la do<'tri11a dP S. rl1omás, continuaron defrndiéwlola aun al <'OtnPntar a S. Bneuavpntnru ..., haeiénclo lo cual mejor Je¡,; cuadrn <~I nombre de aílversados que no el de (1) Cf. Dict. Théol. Cuth., t. VI. col. 83G. Cf. Ad lectoi-em. Pl1ilaclium theol., /ld lecto1·em, Lugduni, 1G7K El nombre de familia del P. Bartolomé de Castelvetro unos lo escrí- 1Jen en la forma italiana " Barbieri ~ o "Barberi, y otros adoptan la forma latinizada "Barberis ,, que nosotros seguimos eri el, texto por ser ln m{¡,1:1 cor• riente.

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