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(27) EL P. '.PEDRO TRiuo:,;o DB CALATATUD en la portaila un grabado de S. Buenaventura en actitud de escribir delantt! de un crucifijo, y dPlmjo de él este distico: Ilic Bonaventm'ft est, lucens ardensq_zw lucerna: Lucet enim 1·eliq_uis, ardet et ipse simul. (BstP PB BnPnavPntura, lneii~nte y ardiPnte antorcha; lucp pnrn los demás y arde a la vez para sí). Bs un grueso vo– lntfü'n in folio de más de 800 páginaB con cuatro índicps com– pletísimos. Comprende las veintiséis cuesliiones de la Suma, de S. 'l\miás, quP tratan de la unidad de Dios, reducidas a solas vt•inte. A pesar <le que pJ mismo 'l 1 rigoso confü,s:_1 (1) querer se– guir puntirnlmente Pl ordPn trazado por el Doctor Angélico, obsérvalo tan solo Pn las trPs primeras cu<•stiorws, sin que se– pamos explicarnos por qué no hizo lo mismo en las diez y siete restantes (2). El plan ge1wral de la obra constaba de cuatro partes: de Dios Uno y Trino, la primera;. de Dios como principio de las criaturas, la segunda; de la Encarnación del Verbo y R,ed<rnción del linaje humano, la tercera; y la cuarta, finalmerite, de los Sacramentos como medios para conseguir la vida eterna. El origen y razón de ser de <•sta división lo encuentra rrrigoso en el capítulo prinwro del Evangelio de S. ,T uan: Vide1·e mihi video1·, dicP, lmnc eunclem ordinem Beatissimum Joannem Evangelistam obsm·vasse in primo sacri Evangelii capite. Qitat1w1• enim swnt de quibus ipse a,git: de mysterio 1'rinitatis, incipiens ab aete1·nci Verbi generatione, dicens: In pl'incipio erat Verbwrn. 8ecundo, ele rermn ornniurn creatione: Oninia per ipsmn facta snnt. 1'ertio, ele ipsius Vidnam Gvilielmí De la Noüe, 1612. Un vol. t!.5:8.5 cm., l12] 582 [BOJ p. li:n P. Leopoldo de Ebersberg, 0.M.Cap., que amablemente nos ha comnnicado la descripcÍÓrl bibliogridicr1 del citato volumen, nos advierte que tanto en el nú" mero de sermones cuanto en el orden y división de los mismos, su contenido es idéntico al hdice de materias predicables con que termina la Suma Teoló– giea de S. Buen11venrnra. Ltts variantes del texto son levísimas, siendo sólo digno de notarse que mientras en el Indice de la Suma 'reólogica se remite con frecuencia al texto de la misma, en estotro volumen se citan las autori– dades del Seráfico Doctor en sus respectivos lugares o simplemente se omite toda cita. No sería, pues, extrafio que esta obra fuera una tirada aparte del Indice de la edición de 1593. U na cosa no hemos podido explicar y es el por qué de la denominación qne en el título aparece: P. I. IoA:SNAE 'J1Rwoso. En la biblioteca de los PP. Capuchinos de Sarriá (Barcelona) se conserva otro ejemplar de esta obra con idénticas características que el nnteriormente descrito. Según J:'. de Latassa, el P. Trigoso escrihió además: Jlemo1·io., que acreditan el nih-ito clel glorioso S. Buemwentura para ser tenido, y clecfo,·iulo Doctor de la lf¡lesia, hechas ele orden del Sumo l'ontí/ice .Súto V ( cf. Biblioteca de los escritores aragoneses que fallecieron desde el año 1,'500 hasta 1D99, p. 555-507, Pamplona, 1798¡. (1) Cf. :id lectorem. (21 Ya el P. FRANCISCO DE CoRIGLIA:so, O.M.ÜAP., hizo notar esta anomalfa en el Prefacio de su Surnma theologica, impresa en Roma el año JG22.
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