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BIBLIOG'RAFÍA '857 In difesa ¡ di Maria Santissima ¡ Col Titulo¡ Di Sagra Divini Pastora, ·tRac– colta.Da/ Rdo Sacerdote¡ Don... E Dedica/a al/a Medema ¡ Oran Signora Mt1~ ría¡ Napoli ¡ <fe11 A·nno 1761. . · · · · · · Un vol. encuaderriado, ctms. 22 x 16, pp. 504 de leer~ menuda. . . . . Está di~idido en tres partes, extendiéndose mucho en la apología d.e la.a.dvocación'. tacha~ da de novedad: En.la segunda se adentra en la historia de la devoción, valiéndose de doce relaciones que, cotÍ fo mejor buena fe, el autor recibiera de ·algunas personas, que careclán d~ competencia y recogieron cuantas noticias refería el rumor popula.r mixtificadas de errores. Según ellas, refiere la aparición de la Divina Pastora al P. Isidoro y las palabras que le diric gló la Virgen, codo con grandes d.ecalles. Es el .escrito más antiguo que la asegura tan clara- . mente. Dice que la primera imagen e iglesia d~ la Divina Pastora son las er,igidas por .él en la iglesia de santa Marina, de Sevilla; que quiso antes entronizar dicha Imagen en la iglesia de su convento, del que era superior, pero le fué Imposible poi ser muy pequeña; que la segunda imagen se puso en Zafra, etc., (cap. II), y que se la veneraba en las iglesias capuchinas de Ori– huela; Alicante, San Felipe?, Alcira, Segorbe y Valencia (cap. IV). En toda esta referencia se deslizan error~s, porque la visión, según los documentos, no es tan.cierta; el venerable nunca intentó, aunque lo deseara, poner la Imagen en nuestra igle– sia; ésta no es muy pequeña, sino bastante espaciosa y de tres naves;' no fué supericr, sino veinte afios después; la segunda imagen no es la de Zafra, sino la de . Carmena, la tercera la de Utrera, y la cuarta la de Jerez, narradas así por el venerabl.e con la intención de darles primacía, y nunca habla de la de Zafra; el venerarse dicha imagen en las iglesias capuchinas citadas puede admitirse en la época en que escribía (1761), o poco antes, pero es muy _proble-· mátíco introducirla en vida del P. Isidoro por la oposlción que. se hacía a la novedad de la advocación. Es posible que se refiera al estandarte. para las misiones, que.fué admitido por sus hermanos con m_enos resistencia de unos, y de los más, con gran 'entuslasmo. . . .. En el ca?írnlo V habla, en el sumario, de una Congregación de la Dlv1n11 Pastorel.la esta– blecida en España; pero en el texto resulta ser del Buen Pastor Sa,cramen,tado, de la Divina Pastorella y del custodio de los Pastores, san José. El dar estos dos títulos último.s . parece ser un lapsus como el del sumario, o una ampliación del autor al .ver .figurar e.n el rebaño de Cristo a la Virgen y su esposo. Afirma que fué declarada Archicofradía por Inocencia X y Alejandro VII con breve$ que pueden verse en un librito del P. Giovanni Muniessa, Orege del .Buen Pastore, .. editado en Roma el 1600. Los errores saltan--a- la vista, porque dichos Papa_s reinaron me.dio siglo despué~ · Añade luego que a dicha Archicofradía se rdiere el dístico de algunas estampas que.vie– nen de Alemania: Quos pascil Divina Parens, el ab hoste tuetur, - Hos josephi– num, quis rieget, esse gregem? Esto pudiera suscitar en algunos incautos la idea de que existió la imagen de la Pastora antes del P. Isidoro; pero ya confesó el autor que la primera fué · la' inventada por dicho padre y además, .no hay inconveniente·en que las figuras que ve– nfan en 1761 fueran de la Divina Pastora. Más todavía, en todas las que hemos visto. apare– cen la Virge::i y s 4 _n José orantes en señal de esclavlrnd y sin atavíos: ·pastoriles. No eran · allí objeto formal del culto. En cuanto al d!stico, expresa la doctrina que no _es .de hoy ni de anr, sino que está en el depósito desde que foé revelada. . Por todo .lo dicho, apenas hemos usado este códice y debe leerse con ·cautela· para no in– currir en sus errores. Arch. de la vicepostulación del proc. de b. del P. Esteban de Adoain, Pamplona. Cuadernos del diario del Siervo de Dios, 1, 11, 111 y IV. Museo de la Divina_Pastora; propiedad particular, Sevilla.· Las verdaderas delicias del corazón humano, Moría Santísima Señora nues~ Ira, considerada en el amable lflu/o y traje de Pastora de las almas... Véase su comentario, pp. 624-631 . ·
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