BCCCAP00000000000000000000461

BIBLIOGRAFÍA do, por otra, de lo que ocurría en el Interior del convento por su amistad con los capuchino.s y armaéo con auténticos testimonios, ·logró Villegas resucitar la figura de su heroe con verdad histórica, aunque fuese amarga, velando entonces prudentemente lo que podía mínorizar a ·sus adversarios. En todo el discurso, con amor reverente, admira siempre a su piografiado, como varón heroico en el camino de la santidad, celosísimo por el bien de las almas, imita– dor de Jesucristo y apóstol marian9, particularmente en el título de Past.'ra. Es veraz, porque· cuantas veces he constatado sus asertos convienen con los testimonios, si se exceptuan dos casos que debió ignorar: uno, cuando ensalza las virtudes de los padres del capuchino al na– cer éste y en sus primeros años; X otro, cuando dice que después de su profesión no volvió_a Sevil:a hasta el 1703. Algunos documentos afirman lo contrario. Se citará solamente con el apellido Villegas. Oen'ea!ogía de El VJ?e, Pe. Fr. Isidoro de Sevilla... ,Un pliego en 4. 0 _y 6 planas en folio. escritos y _firmad.os po, _su sobrino, M. Francisco de Medina Vicentelo, en Cádiz, en 3 de marzo y 5 de abril, respective, 1751. D. NICOLÁS DE CóRDOBA. a - Instrumental de la fundación del convento de capuchinos de Cádiz. b - Id. del de Ubrique. c - Id. del de Granada. d - Id. del de Antequera. El P. Córdoba fué comisionado por nuestro definitorio . provincial (1756) para escribir las crónicas de los conventos, y presentó en 1759 diez: fas de Jerez, Casares, Ardales, Málaga, Vélez, Motril, cuyos paraderos se ignora, la de Cabra, que está en la biblioteca nacional, más las cuarro arriba citadas en poder de la provincia y son las que se utilizarán. El padre Córdoba, sucesor del padre Isidoro como cronista; no pudo velar en sus escritos su hostilidad a éste y a la nueva advocación de la Divina Pastora, lo que nos da la clave de la oposición que contal motivo hubo de sufrir él venerable entre los suyos. En efecto, cuando habla· de él es en sentido peyorativo y jamás le dedica un elogio, teniendo muchas ocasiones en la crónica deL convento de Cádiz para alabarlo. En otro códice suyo, Bi;.Evrs NOTITIAE ALMAE CAPUCCINORUM... BAETICAE PROVINCIAE..., al formar el catálogo de los varones ilustres en sangre, ciencia y :virtudes, de la misma, silencia el nombre del padre Isidoro, Insigne por los tres respectos, lo que suplió el card. Vives cuando publicó el escrito. En elogio de la advocación de la Divina Pastora no dice palabra; una sola vez la cita y es en el caso aciverso y enojoso (vide pp. 57-60), que tanto hizo sufrir al venerable, envue:to en una calumnia. De las solemnísímas honras fúnebres del padre Isidoro, celebradas en Cádiz (vmE pp. 112-116) no hace ni ménción. En lo demás se tiene al P. Córdoba por religioso observante y de los más eruditos de su tiempo. Como las noticias desde el 1759 no son suyas, sino del respectivo cronista con– ventual, se citan_CRóNICA DEL CONVENTO DE CADIZ, y así las demás. FR. ANGEL DE LEÓN. a - Libro Primero. Historial en el que se anotan los acontecimientos más notables de este convento de Menores Capuchinos de N. S. P. Sn. Francisco, de fa'diudad de Sevilla, escrito por el H.º... Año 1805. · Abarca desde su fundación, 1626 a 1801, con 377 ff. dobles. b - Libro Segundo... 1805. Sigue la historia hasta el 1830, pero desde el 1813, en que enfermó Fr. Angel, es o:ro el cronista. 257 ff. dobles. c - Libro de MemoriBs y Formulario de certificaci<,mes... El material de este libro completa a los dos arlteriores. 228 ff. dobles. Son tres infolios, encuadernados, que contienen un arsem¡l de documentos y notic!és sin las cuales sería imposible conocer a fondo la vida del histórico convento. De fray Angel de León (1741-1814) dice su sucesor de la crónica: •Este religioso por su buena leEra, aspecto, agradable y finura en su trato fqé escribiente de provincia de cuatro pro-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz