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840 LA DIVINA PASTORA Y EL BTO. DIEGO J. DE C. «Pastora buena, que apacienta continuamente a la Iglesia con el ben– dito fruto de su vientre, el Dan de los ángeles, formado de Ella, el Sacra– mento eucarístico, instituido para los hombres » (1). «Reina de misericordia, que recoge, cual otra Ruth, las espigas de las almas, sus ovejas, cuando, engañadas por el enemigo y huidas de l_a pre– dicación apostólica, las lla:11a al campo de sus miseraciones, para con– ducirlas en sus hombros a los graneros del. Señor, que es la Iglesia » (2). «Tierra melíflua, -'rebosante dulcedumbre, que conforta, refrigera y apacienta con dulzura divina a todos sus devotos » (3). Torre del ganado: a Ella, como a singular refugio, acudimos noso– tros, su pequeña grey . en los peligros, angustias, fluctuaciones, y en to– das nuestras necesidades» (4). «Vestido sin mácula, juntamente, de la Oveja y del Pastor» (5). «Cayado de dirección y del reino divino, que conduce con sus méri– os, oraciones y ejemplos a cuantos entran en el redil de su Hijo·, y deben buscar en Ella la dirección y el pastorado, diciéndole, como el salmis– ta a su Hijo: Dirígeme, Señora, y enséñame la verdad, porque tú eres mi salud y salvación» (6). «Cayado de nuestra dirección en la vida presente, que nos guía y conduce a los pastos eternos> (7). «Cayado vigilante, que guarda en la vigilia de "la noche a su grey, a nosotros los miserables, huidos de la inocencia bautismal, engolfados en la vorágine de la culpa. an tro de muerte, donde nos flagelan los fríos bo– reales y la furia del aquilón » (8). Pastorc suo agnita fuir. (B. jabob. a Vorag.)-Ovis sancta et lmmaculata, quae nobis pepe– rit illum immaculatum Agnum, de quo dicitur Joan., I: Ecce·Agnum Dei. (Maurir. de Villa Prob). lb., p. 204. 1. Pastor bonus, pascens Ecclesiam continuo benedicto fruccu ventris sui, pane angelo– rum in ipsa formato, Sacramento altaris nobis ministrato (S. Antonin.) lb., p. 207. · 2. Regina misericordiae quae, instar Ruth, anirr,_arum spicas, fallente diabolo, manibus messorum apostolomm subductas, stans in agro acrionis et miserationis, colligit, et in ho– rreum Domini, hoc est Ecclesiam, humeris sui adjutorii reportaos reducit. (S. Albert. Mag.) lb., p. 244. Esta figura la usa el venerable padre Isidoro, expresando que la Divina Pastora va detrás de los misioneros para convertir las almas que se quedaron atrás sin sacar fruto alguno de la misión, como Ruth seguía a los segadores, recogiendo las espigas dejadas por éstos en los campos. (La Mejor Pastora A., p. 491). . 3. Terra mellea, tota redundans dulcedine, quae cultores suos mira reficit dulcedine, mira dulcedine potat, mira dulcedine pascit. (Diony. Fab.) lb., p. 309. 4. Turris gregis: ad ipsam tanquam ad singulare refugium confugimus nos, pusillus grex, in periculis, in angustiis, in rebus dubiis et in omnibus necessitatibus. (Ern. Prag.) lb., p. 316. 5. Vestís sine macula , Ovis pariter et Pastoris. (S. Andr. Cret.) lb·, p. 322. 6. Virga dírectíonis et virga regni Domini (Ps/m. CIX), quae d1r1g1t merltis, orat!onibus et exemplís quotquot ingrediuntur In regnum f¡[¡¡ sui et ah ipsa quaerenda e·sr per orationem directio et conductus, ut el dicatur sicut dlcitur Filio. Pslm. XXIV: •Dirige me•, o Domina, •in veritate ruá rt doce me, quonlam tu es salus et salvatrix mea. (Rich. S. Laur.) lb., p. 326. 7. Virga nostrae directionis in praesenti vita, nos dirigens et ad pascua aeterna deducens (B. jacob. Vorag.) lb., p. 327. 8. Virga vigilans, quae custodivit vigilias noctis super gregem suum, id est, super nos miseros, qui ah oriente, id ese, ab innocentia baptismali recessimus peregre in regionem dissi– militudinis, et habitamus In hac regione umbrae _mortis, in frigoribus borealibus, in lateribus aquilonis (Ern. Pragen.) lb.

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