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828 LA DIVINA PftSTORA Y EL BTO; DIBGO J. DE C. «La devoción a la Médre del Pastor Divino tuvo sus adalides y pro– motores en los capuchinos de España, en los de América central, en va– rias diócesis de Europa y en la misión de Mesopotamia. «Los capuchinos españoles, por una vieja tradición, procuran con fi– lial piedad que uno de los altares de sus iglesias sea dedicado a la Divina Pastora y acostumbran llevar sus estandartes en las misiones y procesio– , nes públicas y lo exponen en los cultos para que sea venerado por los fieles. · «La Misión de Mesopot.amia y el comisariato de América central, del Ecuador y Colombia se alegran de tener por patrona a la Madre del Buen Pastor. · «Los mismos capuchin,Js erigieron muchas Hermandades, florecien1es en aquel tiempo en Madrid y Sevilla y otras ciudades, en honor de la Ma– dre del Pastor Divino, como asímismo se fundaron muchos Institutos reli– giosos, especialmente - Las religiosas de la Divina Pastora - en el con– dado catalán. Por lo que con toda justicia una popular letrilla de lengua española atribuye el origen y difusión de este título a los capuch,nos: " En Valencia y Aragón, en Cataluña y Castilla, Navarra, India y Sevilla, brilla vuestra devoción; padres capuchinos son los qLe os hacen conocida. (a). «Por último, un librito Triduo en honor de la SanlÍsima Virgen Ma– ría, Madre del Pastor Divino de nuestras almas ... (Edicción XVII, Roma, tipografía Salviucci, (1866). con el cual fué conocida y propagada esta de– voción en varias diócesis italianas, fué escrito por un religioso capuchino. «Por otra parte, en el último capitulo general de la Orden, el reveren– dísimo comisario apostólico de España, hoy ministro provincial, en nom– bre propio y de todos sus súbditos, pidió instantemente, con más instan– cia, instantísimamente quE ; como señal y prenda de la unión de los capu– chinos españoles con la cabeza de la Orden, se extendiese con la aproba– ción apostó li.ca la fiesta de la_Madre del Divino Pastor a toda la Orden capuchina, a cuya súplica, jubilosamente, se adhirieron muchísimos capi– tulares de varias regiones. «Además, la Sagrada Congregación de ritos, a las fervientes preces de muchos obispos y superiores regulares, que pidieron el rezo de la Di– vina Pastora, decretó que su oficio con la misa se extendiese a las iglesias de los que repitieran las súplicas a la misma Sagrada Congregación -> (1). l. , Devodo erga Deiparam civini Pastoris Matrem Min. Capuccinos instigatores habuit et promotores in Hispania, in Aoerica centrali necnon in variis Europa e Dioecesibus, et in Missione Mesopotamiae. - Ca¡:uccini Hispani ex antiqua traditione unum ex altaribus Ecclesiae cujuslibet Conventus lviatri Divini Pastoris dicari filiali devotione curant, ipsiusque · vexillum inter sacras expeditione:s et processiones publicas efferri atque pio · Christifidelium cucui exponi in usu habent. - lv'.issio Capuccinorum Mesopotamiae necnon Gommissariacus Americae centralis et Aequatoris ac Colombiae, de speciali Matris Divini Pastoris patrocinio laetantur. - Idem PP. Capuccini p!urimas in id temporis fl orentes sod alitates instituerunt Matriti, Hispali, aliisque civitatibus, B. V. Divini PastÓris Matri dicatas, necnon plura Ins·
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