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66 LA ORDEN FRANCISCANA 3. - En el seno de la Orden Franciscana se agitaba la cuestión joaquinista. 5e ha mezclado este tema con la his– toria franciscana, pero aún dado que hubieran existido frailes joaquinistas como Hugo de Dina y Hubertino de Ca– sale, no deben confundirse ambos conceptos, porque los Espirituales joaquinistas seguían esta corriente, más que por las doctrinas del Abad Joaquín de Fiore, por lo que les favorecía el movimiento por éste producido, respecto a un próximo estado de pr,edominio espiritual. 4. - San Buenaventura dió a los joaquinistas de la Orden un golpe severo encarcelando a perpetuidad a los principales corifeos, factores del Introductorio al Evange– lio eterno, obra escrita por Gerardo de Borgo San Donni– no. La observancia de la altísima pobreza como medio de purificación espiritual de ese estado nuevo, no podía me– nos de halagar a los Espirituales. De otro modo no podría entenderse la admiración, que lo mismo en el B. Juan de Parma que en Pedro Juan Olivi, motivó el joaquinismo, no como sistema teológico, sino como tendencia purificadora. De entre los franciscanos no faltaron quienes se cre– yeran elegidos para realizar la tercera edad del espíritu predicha por Joaquín de Fiare. B. ·- FIGURAS REPRESENTATIVAS ENTRE LOS ESPIRITUALES,, 5. - Los principales representantes del grupo de los Espirituales son: Pedro Juan Olivi (t 1298) Lector en Pa– rís y poco después en Florencia. En Avignón tomó a su cargo la defensa de los Espirituales quienes venerábanlo como a su profeta, hombre de santa vida y uno de los más grandes doctores de la Orden. Depuró en parte las doctri– nas del Abad Joaquín. 6. - Angel Clareno (t 1337) por sostener obstinada-
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