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Sin un plan premeditado, en total obediencia prime– ro al golpear de la gracia, más tarde a una interior vo– cación, Francisco se fue desarrollando juntamente con la obra que había nacido con él y de él. Misteriosamen– te, con la impremeditación propia de la vida, se verifica en él un proceso de desarrollo irresistible, encantador!, que va desde la vida del joven que disfruta sus años dorados en la Italia central de comienzos del siglo 13, hasta la vida de penitencia ,en Cristo crucificado. Y esto en una plenitud insuperable. Pero, en todo ello no cumplía Francisco un plan pre– concebido, sino que, acuciado y presionado desde arriba y desde dentro, buscando y obedeciendo, sufriendo y go– zando, llegó él a comprender y fue cumpliendo poco a poco lo que le había sido revelado. "¡Dios me dio!". "¡El Altísimo me reveló!". Son pala– bras que se repiten hasta ocho veces en su breve Testa– mento, el escrito que más directamente brotó del cora– zón de Francisco, y que nos descubre lo más íntimo de su alma. Francisco es guiado totalmente por Dios, en lo pe– queño y en lo grande, en una medida que él no podía haber encontrado tan frecuentemente en las vidas de los santos. Todo lo que a él le ocurre, todo lo que en él se rea– liza, es obra directa de Dios. Dios le guía inmediata-, mente (así lo concibe Francisco y el mismo Celano) cuan– do se va haciendo santo y cuando llega a la plenitu&. Y nada comunicaba a sus frailes, sino lo que le parecía ser revelación de Dios s9, Tanto Celano como la "Leyenda de los Tres Compañeros", compendian expresamente su vida entera en estas frases : fuera de Dios nadie le en– señó 60. En estos asuntos no tomó consejo de nadie, sino de Dios 61, Comunicó a los frailes lo que Dios le había revelado 62. Es un hecho que nunca se meditará demasiado. Por– que no se trata aquí de ser guiado en forma meramente 54

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