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_________________ PRESENTACIÓN blece las relaciones entre filosofía y sabiduría y analiza con– cretamente tres estilos de hacer filosofía: la sabiduría an– tigua, profetas y poetas; la filosofía y teología científicas; y hacia una nueva sapientia. Se complementa todo ello con el siguiente texto: sabi– duría y filosofía, significación histórica e ideológica. Se refiere a continuación a sus fuentes del pensamiento cristiano, que expresa a través de su trabajo Naturaleza e historia en el pensamiento bíblico y aristotélico, que com– pleta con su artÍculo «Doble fuente del concepto de na– turaleza en San Buenaventura» y «Los coloquios con Cristo de S. Francisco y M. de Unamuno en su ambiente cultural». Se refiere después a sus métodos filosóficos prevalen– tes: escolástico y fenomenológico, y este último lo aplica al análisis de las vivencias de S. Francisco. Por fin, se cierra esta segunda sección con un conjun– to de trabajos sobre las formas fundamentales de amor, en que partiendo del concepto y estudio de «amor entra– ñable» en Sófocles como raíz de la existencia humana, pa– sando por las cuatro formas fundamentales de amor, amor personal e interpersonal en S. Buenaventura, comentarios a algunos estudios sobre el amor, un planteamiento his– tórico sistemático sobre las formas fundamentales del amor, llega, por fin, a su estudio fundamental, el amor agape, raíz del mejor de los humanismos. 26/SUPLEMENTOS ANTHROPOS La tercera secc10n recoge la documentación. Una exhaustiva bibliografía elaborada con detalle y precisión por Ceferino Martínez Santamarta. Y un segundo apar– tado complementario en que se recoge una breve selec– ción de comentarios bibliográficos de sus innumerables lecturas crÍticas sobre filosofía de la historia, cristianismo– catolicismo, progreso y cristianismo y encuentro de cul– turas. Y, por fin, un epílogo en que recoge uno de sus más íntimos y meritorios estudios «vivencias primarias del alma de San Francisco» que resume en las siete viven– cias siguientes: 1) San Francisco, caballero, trovador, ju– glar; 2) Cristo crucificado; 3) El amor a la pobreza; 4) Por Cristo al Padre; 5) La naturaleza, reflejo de Dios y cauce de sus bondades; 6) ... y los hombres, hermanos. Una mag– nífica conclusión de su visión cristiana de la historia que expresa la hondura entrañable de su amor-agápe inmoti– vado y pletórico de fuerza creadora. Una auténtica litur– gia cósmica que eleva toda vida a cántico, admiración, homenaje y alabanza. Una verdadera cosmovisión Óntica del destino del universo y de la historia. Naturaleza y Gra– cia en Íntima convivencia de proyecto e itinerario. La vida en espera y esperanza, experimento que esconde nuevas revelaciones y ofrece sentidos diferentes y explícitos a la historia en su temporalidad. DÓNOAN 5

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