BCCCAP00000000000000000000453

EPÍLOGO Vivencias primarias del alma de San Francisco Afortunadamente las corrientes filosóficas más ilumina– das de este siglo nos han facilitado el misterioso acce– so a las conciencias. Pienso muy en concreto en la obra de Gabriel Marcel cuya síntesis bien lograda nos ha dado R. Troisfontaines en su obra, De l'existence a l'étre. Basta leer el índice de los dos tomos de la misma para asomar– nos a los intrincados panoramas del mundo interior. Los análisis de este mundo, que aquí se exponen, están espe 0 rando ser utilizados en eso que aquí abajo más vale: el alma de los santos. Pues bien con toda modestia, pero con irre– nunciable decisión, me he propuesto utilizar las intuicio– nes de este pensador y de otros afines para iniciar mi estudio del alma de San Francisco en lo que ésta tiene de más Íntima y peculiar. Ya la primera palabra del título de mi estudio señala mi camino y mi método. Mi camino, porque la palabra vivencia pone en relieve eso íntimo que todos sentimos y por lo que vivimos y morimos. Esto vale a fortiori de San Francisco. Tuvo unas vivencias excepcionales. Ellas dan la tónica de su vida. Por esta causa, tratar de cono– cerlas y exponerlas, es el mejor modo de acercarnos al Santo y, al mismo tiempo, de hacer irradiar su figura. La palabra vivencia señala igualmente mi método. No van a ser ciertamente los documentos de archivo quienes presidan estas reflexiones. El método que aquí preconiza– mos se halla muy poco en línea con los procedimientos histórico-críticos tan ponderados. Y hoy, en parte tan des– fasados. Hemos señalado un mentor de nuestro método, G. Marcel. A éste y a otros de su tendencia existencialista y personalista nos atendremos. Debo, sin embargo, con– fesar que otros dos pensadores me han impelido a este mi modo de pensar y de escribir desde una perspectiva vi– vencia!: W Dilthey y H. Bergson. La Psicología analítica y descriptiva del primero y el contraste que hace ver el segundo entre los logros de la inteligencia y de la intuición me han hecho penetrar en la fragmentariedad inherente al puro concepto frente a la unidad vivencia! de la intui- 26/SUPLEMENTOS ANTHROPOS 137

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz