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_______________ 111. DOCUMENTACIÓN DAWSON, Christopher Progreso y religión Trad. del inglés por ~- Robine, Buenos Aires, La Espiga de Oro, 1943, 286 pp. Libro escrito bajo el impacto de la primera guerra euro– pea, que aventó la ingenua fe en el progreso, predominan– te en la época victoriana. Según Dawson, no se tuvo en cuenta que las culturas tienen su centro dinámico consti– tuido por fuerzas espirituales. La principal de ellas, la reli– gión. Por ello, tuvo que fracasar aquella fe. No es que se intente con esto negar los progresos parciales realizados en el mundo moderno, v.g. lucha contra el analfabetismo, en– fermedades, etc.; pero hay que reconocer que estos progre– sos son siempre relativos con relación a la marcha general de la civilización. La tesis de Dawson, que creemos acerta– da, es la siguiente: La intelectualización progresiva de la ciencia deber coordinarse con la espiritualización progre– siva de la naturaleza humana por la religión. FAGUET, Emile L'idée de progres La Revue. CI (1913), pp. 433-451 Critica el libro de Jules Delvaille, Histoire de l'idée de pro– gres. Según éste, todo pensador que ha reflexionado por cuenta propia, de espaldas a la autoridad recibida, entra dentro de la historia del progreso. E. Faguet, bajo el in– flujo de su maestro A. Comte, exige más y sostiene que la idea de progreso aparece en la Historia de Occidente cuando nace la persuasión de que el desarrollo interno de la humanidad va de bien en mejor. Sin esta persuasión no hay ni conciencia ni historia del progreso. Al mismo tiempo que hace crítica da una visión profunda de cómo se senda este tema a principios de siglo. No dudamos que algunas de sus ideas han influido en nuestros pensadores que han estudiado el tema del progreso (García Morente, Ortega). GARCÍA MORENTE, Manuel Ensayos sobre el progreso En: Ensayos. Madrid, Rev. de Occidente, 1945, pp. 89-162 Tomados de.l discurso de ingreso en la Academia de Cien– cias Morales y Políticas (1932). Se limitan a determinar en qué está la esencia del progreso, al margen de sus reali– zaciones históricas. Concluye que «El progreso es la rea– lización del reino de los valores por esfuerzo humano». La filosofía de los valores, muy cultivada por García Mo– rente en su docencia universitaria, pero que completará más tarde con ideas de la filosofía perenne, es la base filo– sófica de esta exposición nítida, pero incompleta, sobre el progreso. Pese a esta deficiencia, es de lo mejor que se ha escrito sobre el progreso en lengua española. 26/SUPLEMENTOS ANTHROPOS Comentarios bibliográficos _____________ LOMBROSO, Gina La tragedia del progreso Prólogo de G. Ferrero. Trad. del italiano por S. Quemades, Madrid, Aguilar, 1932, 388 pp. La hija del célebre penalista C. Lombroso, tan conocida por sus estudios psicológicos sobre el alma de la mujer, aborda en este libro la tragedia del progreso. Se refiere exclusivamente al progreso técnico, al maquinismo indus– trial. Halla su origen histórico, no en la mayor capacidad de los modernos para la técnica, sino en el desplazamien– to que han sufrido los valores intelectuales y morales frente a los meramente útiles. Con psicología femenina analiza este desplazamiento, los males que ha traído y los que se avecinan, especialmente para el alma de la mujer, más ne– cesitada de amor que de técnicas. Es unilateral, ya que sólo ve el progreso industrial desde el lado trágico. No pode– mos aceptar ciertos errores históricos y ese naturalismo, tan peculiar de la escritora. TURGOT, Robert J. El progreso en la historia universal Trad. del francés por M. Vergara, Madrid, Pegaso, 1941, 173 pp. La importancia de este libro es más histórica que actual. Significó en su día el principio de esa ilusión de la con– ciencia europea sobre el progreso indefinido que ha esta– do vigente durante más de siglo y medio, casi hasta nuestros días. Turgot contempla la historia como una mar– cha constante hacia el triunfo de la razón en busca de nue– vas formas de vida, cada vez más perfectas y completas. Este progreso lo limita a realizaciones meramente natura– listas: religión, ética natural, etc. No obstante, tiene un respeto y una estima para la obra civilizadora de la Iglesia que no compartirán lamentablemente sus inmediatos su– cesores, a partir sobre todo de Condorcet. VV.AA. Technique et progres moral. Rencontres internacionales de Geneve 1947 Neuchatel, Ed. de la Baconniere, 1948, 488 pp. Relación entre el progreso moral y el técnico. Recoge lo leído y discutido en las reuniones. Intervinieron varios de los pensadores contemporáneos que han hecho de este tema preocupación fundamental de su tarea científica. De aquí la importancia de este libro para conocer las postu– ras ideológicas actuales respecto a este grave problema: la equilibrada de A. Siegfried, la pesimista de N. Berdiaeff, la optimista de J.B.S. Haldane y la entusiasta de E. Mou– nier, para quien la idea de progreso recibió con el cristia– nismo «sa consécration totale et définitive» (p. 192). No hay por qué subrayar la carencia de sistemática en este libro por ser inevitable en esta clase de escritos. 135

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