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--------------- 111. DOCUMENTACIÓN DAWSON, Christopher La religión y el origen de la cultura occidental [«Religion and the rise of western culture»] Trad. M.E. Vela, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1953, 275 pp. Segunda serie de las Gifford Lectures, de Ch. Dawson. Com– pletan la primera, publicada bajo el tÍtulo Religión y Cul– tura. Los principios en ésta enunciados, sobre el influjo de la religión en la marcha de la cultura, los aplica aquí a la historia medieval. No se trata, pues, de un estudio acumu– lativo de datos, sino de extraer de ellos la dinámica más Íntima de nuestra vieja civilización europea, «la vital inte– racción creadora de la religión y la cultura en la vida de la sociedad occidental». Libro iluminador para cuantos conozcan los datos empíricos de la historia medieval y quie– ran ver cómo la religión ha sido el factor decisivo en la misma. SCHNUERER, Gustav Kirche und Kultur im Mittelalter Paderborn, Schoningh, 3 vol.: I. 1936 3 XVI-424 pp.; II. 1929 2 • X-563 pp.; III, 1930, XII-463 pp. ~s, quizá; 1~ º?ra más lograda sobre el influjo y la efica– cia del cnstiamsmo en la formación y desarrollo de la ci– vilización medieval. Ciencia y arte, constitución política y estructuras económicas, teología y derecho, los altos idea– les caballerescos y los bajos instintos, los santos y los hé– roes, todo eso que forma la entraña de la civilización. El libro _es excelente punto de partida para el estudio parti– culanzado de la obra civilizadora de la Iglesia désde la de– cadencia del Imperio romano hasta el Renacimiento. Una c?piosísi~a bibliografía acrecienta su valor y utilidad prác– tica; El_pnmer volumen ha sido traducido al español por Jose Miguel Azaola, La Iglesia y la civilización en la Edad Media, M. Fax, 1955. SCHNUERER, Gustav Katholische Kirche und Kultur in der Barockzeit Paderbon, Schoningh, 1937, XVI-804 pp. Co~tinuación del anterior, no limita su alcance a la época estn~tamente del barroco, sino a los siglos XVI-XVII. Aun– qu~ mtenta m~n~ener las mismas características que el an– tenor, su domm10 de la cultura de estos siglos no es tan completa, ni sus juicios tan definitivos. Divide el libro en d?s partes, :iue corresponden al predominio español y fran– ces respectivamente. Aunque no podamos suscribir todos los juici 1 os que ~nuncia sobre los grandes temas españoles de esta epoca, tiene para ellos una comprensión que echa– mos de menos en otros historiadores, quizá beneméritos por_ otros motivos, pero demasiado ligados por prejuicios nac10nales al enjuiciar esta época. 134 Comentarios bibliográficos _____________ SCHNUERER, Gustav Katholische Kirche und Kultur im 18 Jahrhundert Paderborn, Schoningh, 1941, XVl-455 pp. Última aportación de Schnuerer a la historia del influjo de_ 1~ iglesia en la civili~a~ión occidental. Estudia la gran cns1s de la cultura cnst1ana frente a la laica en el si– glo XVIII hasta llegar, con la Revolución francesa, al rom– ~imiento político. Trata claramente la problemática del siglo y sus factores causales decisivos, pero no parece lle– gar a una visión definitiva de aquel momento crucial de la historia moderna ni a calar en las causas últimas de la depresión de la cultura cristiana, depresión que favoreció de rechazo el triunfo de las ideas revolucionarias. PROGRESO ANITUA, S. de; RÍO, E. del, S.J. Ensayos sobre progreso y cristianismo B. Flors, 1959, 256 pp. (Remanso, II/12) Este libro responde a una juvenil preocupación por los problemas del progreso en su relación con el cristianis– mo. Pero más que de una seria meditación sobre estos problemas se trata de una toma de conciencia de los mis– mos a través de otros pensadores. En la selección de éstos se h~ tenido más en cuenta el factor literario y circuns– tan~ial que su nivel cientÍfico. Por ello, no parece exacto su t1tul? de ensayos, que suponen una meditación perso– nal y directa de los problemas. Más bien le conviene el de lectu;1'1s, que dejan entrever perspectivas y proponen unas pnmeras sugerencias. CONDORCET, Marqués de Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano [«Esquisse d'un tableau historique des progres de !'esprit humain»] Trad. D. Barnes, Madrid, Espasa-Calpe, 1921, 2. vols., 263, 143 pp. Con~~rce~, en ~ís_peras de su muerte, da la primera estruc– turac1~n s~ste~at1ca de fe en el progreso, que durará siglo y med10. El mismo señala lo que se propone en esta obra: most~r por el rawnamiento y por los hechos que no hay tér~1~? para el_perfeccionamiento humano; que esta per– fect~b~l~dad es 1~definida; que los progresos de esta per– fect1b1hdad son mdependientes de todo poder que quiera retenerlos; que la marcha puede ser más o menos lenta , d ' pero nunca retrogra a. Concepción de un apriorismo in- genuo, fundado exclusivamente en el análisis del desarro– llo psíquico de la razón. En la historia intervienen otros muchos factores, naturales y sobrenaturales. Y es irrazo– nable pensar, como Condorcet, que el hecho religioso, de tan enorme importancia en la historia, se reduce a una superstición que el hombre ilustrado debe combatir. SUPLEMENTOS ANTHROPOS/26

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