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_______________ 111. DOCUMENTACIÓN GUARDINI, Romano La esencia del cristianismo [«Das Wesen des Christentums»] Trad. F. González Vicen, Madrid, Guadarrama, 1959, 108 pp. Frente a la tendencia idealista, sobre todo posthegeliana, de ver en el cristianismo más una idea que una revelación personal; y en Jesucristo, no el Verbo Encarnado, sino el mensajero de Dios que descubre el misterio de la divini– dad latente en toda conciencia, Guardini afirma: el cris– tianismo es una doctrina de la verdad y una interpretación de la vida. Pero su esencia no es eso, sino Jesús de Naza– ret, su existencia, su obra, su destino concreto, es decir, su personalidad histórica. Demasiado breve, a pesar de su densidad, para abarcar suficientemente el tema. LUBAC, Henri de, S.J. Catholicisme. Les aspects sociaux du dogme P. Ed. du Cerf, 1952 5 • XIV-416 pp. Estudio sobre el sentido social del catolicismo. Contra la acusación de egoísmo, de preocupación exclusiva por la salvación individual, por los librepensadores y aun por ciertos católicos inconscientes, el autor demuestra que el catolicismo es esencialmente social. Dos partes: 1) Carác– ter eminentemente social del catolicismo en los principa– les artículos de su Credo, en su constitución viva, en su sistema sacramentario, en lo que nos hace esperar. 2) 3) Aplica las consecuencias de esta realidad a la historia y a diversos problemas particulares. Libro orientador para cuantos se preocupan de dar un contenido ideológico al apostolado social. MOEHLER, Joahnnes Adam. Die Einheit in der Kirche oder das Prinzip des Katholizismus Text der Urausgabe mit Nachtrager aus der Manuscript. Bearbeitet E. J. Vierneisel, Mainn. Grünewvald. 1925. XVl-365 pp. Frente a la concepción protestante de la Iglesia, el autor concibe a ésta como sociedad religiosa, unida por la doc– trina, el culto y la jerarquía, y frente al deísmo y la ilus– tración defiende que la Iglesia es la comunidad, llena del Espíritu Santo, de tal suerte que lo humano queda redu– cido al mínimo. Ambas concepciones opuestas se hallan unidas en este libro, cuya clave es la idea de la Iglesia, como organismo en perenne despliegue interno bajo la acción del Espíritu Santo. He aquí la serena crÍtica de M. Schmaus a esta obra: «Por magnífica que sea esta concepción anti– deísta, antiindividualista y antirracionalista de la Iglesia, está demasiado influida por las categorías biológicas de la evolución orgánica. Falta en ella, sobre todo, la com– prensión de la importancia fundamental de la autoridad. Además, parece que no concede demasiados derechos a la libertad humana; el hombre parece reducido a órgano y lugar de la actuación del Pneuma». 26/SUPLEMENTOS ANTHROPOS Comentarios bibliográficos _____________ SCHMAUS, Michael Sobre la esencia del cristianismo [«Vom Wesen des Christentums»] Trad. L. Pelayo Arriba, Madrid, Rialp, 1952, 417 pp. Conferencias a universitarios pronunciadas sobre las rui– nas de la Universidad de Munich (1945-46). Intenta res– ponder a la problemática que el hombre moderno presenta al cristianismo, y para ello, lógicamente, determina la esen– cia de éste. Sintetiza a Guardini, que pone esa esencia en la persona de Cristo, y a K. Adam, quien subraya la pro– longación de Cristo en la Iglesia y la inclusión de ésta en aquella esencia. Contrasta luminosamente al cristianismo con el mito, pero parece no tener suficientemente en cuen– ta la «revelación primera», que a menudo esos mitos es– conden, y que Dios ha depositado en el seno de la humanidad. 2. El cristianismo como civilización BONET, Alberto El Catolicismo y la Cultura frente a los nuevos tiempos B. Barna [s.a.] 190 pp. Libro que aspira a despertar plenamente la conciencia es– pañola ante la cultura como instrumento del catolicismo. Ya a fines del XIX brindó Menéndez y Pelayo por esa re– novación de la gran cultura católica española. Los anhe– los de este libro, sus críticas sobre instituciones docentes eclesiásticas indican que aquella renovación no llegó sufi– cientemente. Y a lograrla y orientarla van estas páginas, ilusionadas con esa cultura católica insustituible en todo apostolado fecundo. Si acierta al tomar a Santo Tomás como mentor de esta empresa, yerra históricamente al achacar el «credo quia absurdum» al agustinismo medieval. DAWSON, Christopher Religión y Cultura [«Religion and Culture»] Trad. M.A. Villalonga, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1953, 247 pp. Visión general de las relaciones religión-cultura, guiada por la sentencia de Acton: «La religión es la clave de la historia». Hace ver la conexión de la cultura con el he– cho religioso de la creencia en Dios y demuestra el influ– jo que en el desarrollo de la misma ha ejercido el profetismo, el sacerdocio y el sacrifico. Toma los ejem– plos comprobatorios de religiones no cristianas, preferen– temente. La aplicación a la civilización cristiana se hace en otras obras. Las principales son: La religión y el origen de la cultura occidental (v. más adelante): Ensayos acerca de la Edad Media '~ 4153]; Hacia la comprensión de Europa [«Unders– tanding Europe»], Madrid, Rialp, 1953; Los orígenes de Europa [«The Making of Europe»], Madrid, Pegaso, 1945. 133

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