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_______________ 111. DOCUMENTACIÓN está en el presente, no intemporal, sino en el de cada hom– bre. Cada momento puede ser escatológico. «Tú debes des– pertarle». Motivos existencialistas: llamada, respuesta y decisión. Déficit de lo sobrenatural del mensaje cristiano. BUTTERFIELD, Herbert Christianisme et histoire [ «Christianity and History»] Trad. G. Serve; L. Dechappe, P. Spes, 1955, 239 pp. Interpretación bíblica de la Historia con influjos protes– tantes. Valora la Historia «académica», pero la ilumina con luz superior, que da profundidad, sin deformar. La caída original, la incapacidad para autojustificarnos, la Provi– dencia, el juicio de Dios sobre los pueblos son los ejes sobre los que se mueve. Exagera a veces. Resalta los facto– res morales. Niega que la máxima misión de la Historia sea realizar valores de cultura humana. CULLMANN, Osear Christ et le temps. Temps et histoire dans le christianisme primitif Neuchatel, Delachaux et Niestlé, 1957 2 , 182 pp. Desde la exégesis neotestamentaria pone a Cristo como centro de la Historia y plenitud de los tiempos. Dice que los conceptos griegos de tiempo y eternidad falsifican el mensaje bíblico. La temporalidad es común al tiempo de la Historia y a la eternidad divina. La eternidad es el tiem– po sin principio ni fin. Infravalora lo griego. Desde el án– gulo exegético tiene sus dificultades también. LOEWITH, Karl El sentido de la historia. Implicaciones teológicas de la filosofía de la historia [«Meaning in history»] Trad. J. Fernández Buján, Madrid, Aguilar, 1956, XV- 326 pp. Dirección teológica protestante que entronca con la pri– mera hora de la reforma, en la desestima profunda de va– lores culturales e históricos. Niega que la filosofía de la Historia tenga valor en sí misma. Las reflexiones filosófi– cas sobre la Historia son fruto de la secularización de la idea cristiana sobre la misma. Método regresivo, de nues– tros tiempos al pasado. Lo único valioso de la filosofía de la Historia es en lo que depende de lo bíblico. Exagerada su desestima de la razón filosófica. SOLOVIEF, Vladimiro Rusia y la Iglesia Universal [«La Russie et l'Église universelle»] Trad. Inst. «Santo Tomás de Aquino» (Córdoba, Arg.), Madrid, EPESA, 1946, 425 pp. Altura extraordinaria, digna de San Agustín. Tres mo– mentos sucesivos en el propósito de lograr una nueva encarnación de la Sabiduría divina en la historia huma- 132 Comentarios bibliográficos _____________ na: 1) teosófico: superación de sistemas filosóficos erró– neos en una filosofía cristiana; 2) teocrático, unión de Iglesias cristianas y colaboración Iglesia-Estado para el triunfo cristiano; 3) teúrgico y apocalíptico, por la des– ilusión de la teocracia, hacia el amor y el arte donde se encarne la Sabiduría divina. V. t. Uebermensch und An– tichrist. Ueber das Ende der Weltgeschichte, Friburgo, Her– der Bücherei. CRISTIANISMO. CATOLICISMO 1. Esencia y caracteres ADAM, Karl La esencia del catolicismo [«Das Wesen des Katholizismus»] Trad. P. Jorge de Riezu, OFM, Cap., B., ELE, 1955, 302 pp. K. Adam sintetiza así su obra: «Hemos definido y esta– blecido el concepto fundamental de Iglesia como cuerpo de Cristo, como Reino de Dios sobre la tierra, y a la luz de este concepto, hemos iluminado su dogma, su culto, su constitución, la vida de la comunidad, y, además, su nota peculiar de ser la Iglesia del pueblo y de los pueblos. De donde su pretensión a la catolicidad y a ser la única fuente de salvación». Desarrolla este contenido en po– lémica real y comprensiva con los protestantes, especial– mente con F. Heiler, cuyos puntos de acercamiento al catolicismo subraya, pero a quien combate por su tesis de que el Papado es excluido por la ley evangélica de la cari– dad mutua, por su incomprensión ante el hecho grandio– so del desarrollo del catolicismo en medio de las culturas humanas y por su falsificación de otros puntos de la teo– logía católica. BERNARD, P.R., O.P. Pláticas sobre la esencia del cristianismo [«Entretiens sur l'essence du christianisme»] Trad, I. Molina Pico, Buenos Aires, Desclée de Brouwer, 1945, 234 pp. Conferencias radiadas sobre la esencia del cristianismo. Sin tecnicismos, estudia profundamente el tema apoyán– dose en los textos escriturísticos que lo ilustran. El autor considera el cristianismo desde «nuestro lado», viendo el plan de Dios como instrumento de la redención huma– na. Por eso centra su esencia en la adhesión a Cristo y ve en Él una invitación a la conversión del corazón y al mismo tiempo la religión suprema. Bernard trata también otros problemas que completan la visión del cristianis– mo. Expuesto todo ello con más amplitud sería ésta una obra plena y honda. SUPLEMENTOS ANTHROPOS/26

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