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_______________ 111. DOCUMENTACIÓN BOSSUET, J.B. Discours sur l'histoire universelle En Oeuvres completes de,:• Ed. de l'Abbé Guillaume, Bar-le-Duc, 1877 Célebre discurso dirigido al Delfín de Francia. Para Bos– suet como para Cicerón la historia es «Magistra vitae». Tres principios guían su Discurso: 1) la Providencia de Dios rige los destinos de los pueblos y la historia testimonia esto; 2) la religión es el supremo bien de las sociedades y el eje en torno al cual giran sus más graves problemas; 3) Dios deja actuar a las causas segundas en la marcha de la historia y los imperios crecen o menguan según la ac– tuación más o menos prudente de quienes los gobiernan. Se ha achacado a Bossuet que naturaliza la teología de la historia de San Agustín sin suficiente fundamento. Es, sin embargo, chocante que no tenga en cuenta uno de los te– mas más caros a los SS. PP.: la «synkatábasis» o condes– cendencia de Dios en su acción pedagógica y rectora de los pueblos. Puede verse también la edición de París, Gar– nier, [s. a.], 428 pp. BALTHASAR, Hans Urs von Teología de la historia [«Theologie der Geschichte») Trad. J.M. Valverde, Madrid, Guadarrama, 1959, 164 pp. Muy original. En vez de enlazar con la tradicional visión cristiana de la Historia parte del existencialismo. Frente a la doble vía ideológica de la esencia y la existencia, de lo universal y de lo individual, de los conceptos fijos y del singular, hay un tercer camino: el de la historia en que Cristo sintetiza ambas direcciones, pues a la vez es un he– cho individual, único e irrepetible y norma, paradigma de toda existencia humana. Densidad y brevedad que sus– cita la disparidad de la crítica. Pensamiento de abertura y tanteo. DANIÉLOU, Jean El misterio de la historia. Ensayo teológico [«Essai sur le mystere de l'histoire»] Trad. J. Goitia, San Sebastián, Dinor, 1960 2 , 462 pp. Si en la interpretación teológica de la historia y de la cul– tura se han enfrentado en Francia y en Bélgica dos ten– dencias, «encarnacionismo y escatologismo», Daniélou se declara abiertamente por esta última. La historia primor– dialmente es historia de salvación. Se acerca a la tenden– cia protestante de O. Cullmann, sin negar el valor de los elementos humanos de la historia. Respeto a las culturas de los pueblos. Necesidad de que el cristianismo vaya im– pregnado todo de sentido salvífico sin destruir los pecu– liares valores humanos. Profundo en su visión general y en sus análisis. Carece del orden sistemático que exigen las obras científicas. 26/SUPLEMENTOS ANTHROPOS Comentarios bibliográficos _____________ DONOSO CORTÉS, Juan Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo En: Obras Completas de':•. Madrid, Ed. Católica, 1946, vol II, pp. 347-552, BAC, pp. 12-13 Vuelta al agustinismo, contra la línea volteriana de filo– sofía de la Historia que termina en la Revolución france– sa; culmen de la dirección tradicionalista de De Maistre y De Bonald. Defiende el providencialismo y el influjo religioso en la marcha de la sociedad y en su estructura, cuya ley fijó en su Discurso sobre la dictadura, de 1849: «A menos represión interior -la religiosa- corresponde siempre una mayor represión exterior -la política-. Al ateísmo total sigue la más despótica dictadura». OROSIUS, Paulus Historiarum adversus paganos libri septem En: PI. ''[248] vol XXXI. col. 663-1.174. Primera Historia universal occidental de sentido cristia– no. Defiende el providencialismo agustiniano en los mí– nimos detalles de la Historia y la infelicidad de los paganos bajos sus dioses. Exagera la intervención divina de un modo inexplicable. Obra escrita a petición de San Agus– tín. Lamentable influencia posterior en el providencialis– mo exagerado. 2. Visión ortodoxa y protestante BERDIAEFF, Nicolás El sentido de la historia. Ensayo filosófico sobre los destinos de la humanidad B, Araluce, 194Y, 283 pp. La meta de la Historia es ir acorralando el mal hasta ha– cerle desaparecer. Algo maniqueo en su interpretación de las dos ciudades agustinianas. Exagera la intervención de Dios en las lides de la Historia y en esto se aparta de la recta teología católica. Desacertado en puntos claves como el siguiente: «Estoy firmemente convencido de que la doc– trina cristiana de una Divinidad inmutable y que admite el proceso histórico exclusivamente en el mundo creado, es una doctrina exotérica que no se ocupa de la esencia profundísima de la Divinidad». BULTMANN, Rudolf Geschichte und Eschatologie Tubinga, Mohr, 1958, 182 pp. Influjo del existencialista Heidegger. Interpretación esca– tológica desde un ángulo bíblico y su proceso de secula– rización que la neutraliza. Sigue a Collingbood y Li::iwith. Original en la parte humana en la Historia: a) el núcleo de la Historia es el hombre; b) el sentido de la Historia 131

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