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_______________ 111. DOCUMENTACIÓN futuro por la libertad». Aunque no puedan suscribirse to– das las afirmaciones del autor y lamentemos cierta incom– pletez en los análisis, este esfuerzo sintético es ya un logro en tema tan difícil y en formación y al mismo tiempo punto de partida para estudios ulteriores. PÉREZ BALLESTAR, Jorge Fenomenología de lo histórico. Una elaboración categorial a propósito del problema del cambio histórico Barcelona, CSIC, 1955, 341 pp. Elabora un esquema de categorías que expliquen la con– textura peculiar de la realidad histórica. Establece la «historicidad categorial», constituida por determinados es– quemas estructurales y funcionales, que enlaza la histori– cidad material (historiografía), con la historicidad pura (ontología de la historia). Distingue seis núcleos estruc– turales: objetividad espiritual, espíritu objetivo, bienes espirituales categoremáticos, bienes sapienciales, saber ori– ginario y saber operativo. La historia no hace más que revelar la dialéctica intrínseca y extrínseca del saber ope– rativo. Libro difícil y tecnicista a ultranza. Agudeza, pe– netración y novedad en el tema de la historicidad. ZUBIRI, Xavier Naturaleza, Historia, Dios Madrid [s.e.], 1944, pp. 141-142, 289-410 Concibe la historia no como algo pasado, sino inserto en el presente. Éste no está constituido sólo por lo que se hace o puede hacer, sino también por las posibilidades que le ha dado el pasado. Así, la historia se incrusta en el presente y condiciona el futuro, el cual actúa a su vez en el presente en cuanto proyecto de la libertad. Análisis fragmentarios, pero valiosos y utilizables en una sistemá– tica de ontología de la historia. Influyen hoy decisivamente en la interpretación de la misma. Existe 5~ ed., Madrid, Ed. Nacional, 1963, 484 pp. 3. Sujeto de la historia CHAMBERLAIN, Houston Stewart Die Grundlagen des neunzehnten Jahrhunderts Múnich, Bruckmann K,G, 1941 27 , 2 vol., XVI-1.246 pp. La idea de que la biología es clave de la historia, cristali– zada en un sistema político. Los dos principios rectores de esta obra: 1) hay algo más elevado y más santo que la ciencia, la vida (apoteosis de lo biológico en el hombre); 2) mientras exista la raza germánica, tenemos derecho a esperar y a creer (racismo). Libro mentor de la ideología racista. Ideología iniciada por Herder, reforzada por Dar– win con su tesis de la «lucha por la vida», sistematizada por primera vez por Gobineau y definitivamente por este autor. Primera ed.: 1899. 26/SUPLEMENTOS ANTHROPOS Comentarios bibliográficos _____________ GILSON, Étienne Las metamorfosis de la Ciudad de Dios [«Les Métamorphoses de la Cité de Dieu»] Trad. B. Aguero, Buenos Aires, Troquel, 1954, 297 pp. Ante el hecho actual de sentirse todos los pueblos vincu– lados en la marcha de la historia, el autor descubre en La ciudad de Dios el origen de esta idea, y estudia su evolu– ción a través de los siglos. Propone problemas, más que soluciones. El principal: La «Respublica fidelium», de R. Bacon, ¿ha nacido históricamente de una ilusión o tiene verdadero sentido teológico? Deja la respuesta al teólogo, pero aporta los datos históricos necesarios y demuestra que si no ha existido una verdadera «cristiandad» en senti– do teológico, han existido muchas falsas. Libro orientador, aunque no da la historia completa de las Metamorfosis. RIESCO DÍAZ, Dolores Las grandes culturas y su filosofía comparada Lima, Tipogr. Peruana, 1954, 248 pp. Dos ideas principales constituyen el armazón del libro: 1) el sujeto de la historia ya no son las naciones, pueblos o razas, sino «esos complejos estupendos que llamamos culturas». «Cada cultura es una forma de vida y de pensa– miento, es una llamada del espíritu»; 2) la humanidad mar– cha hacia una cultura unitaria. Obra de visión cristiana. Más esbozo que elaboración definitiva. Lo mejor: la des– cripción sintética de los grandes filósofos de la cultura: Spengler, Toynbee, A. Weber y W. Schubart. Diafanidad de exposición. Introduce con facilidad a los principiantes en los problemas de la cultura. SPENGLER, Oswald La decadencia de Occidente [«Der Untergand des Abendlands»] Trad. M.G. Morente, Madrid, Espasa-Calpe, 19446, 4 vols., 322, 332, 374 y 358 pp. Ideas fundamentales: 1) las culturas, sujetos de la histo– ria, están sometidas, como organismos biológicos, al ci– clo vital; 2) están regidas por la ineludible ley del «sino», no por la causalidad; 3) son independientes entre sí y se desarrollan en círculos cerrados, no en evolución lineal; 4) cada una tiene un símbolo primario que le da el tono característico y consiste en el modo peculiar de concebir la extensión; símbolos de las principales: griega (la esta– tua), mágica (la cueva), india (la nada). Obra genial, pero exagerada en su biologismo y pesimismo. SOROKIN, Pitirim A. Las filosofías sociales de nuestra época de crisis [«Social Philosophies of an Age of Crisis»] Trad. E. Terrón, Madrid, Aguilar, 19603, 427 pp. Expone, pues lo juzga aleccionador, los esfuerzos realiza– dos para interpretar el enfrentarse de las culturas. Las 125

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