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_______________ 111. DOCUMENTACIÓN En la segunda parte, se dedica al estudio gnoseológico de la historia, aunque polarizando su atención hacia los te– mas de crítica histórica más que a los problemas estricta– mente filosóficos. Aun con estas deficiencias, es una obra interesante como punto de referencia, tanto más cuanto que son pocas las obras sintéticas de pensadores católicos sobre filosofía de la historia. WETZEL, Paul Vom Wesen und Sinn der Geschichte. Eine Auswahl von den Geschichtstheorien des 19. und 20. Jahrhunderts, Francfort, Hirschgraben-Verlag, 1953, 3 vol. 100, pp. 166 y 107. No se trata de una obra original, sino de una colección de textos sobre filosofía de la historia, entresacados de los principales filósofos que en los s. XIX y XX han estudia– do estos problemas. Nunca suplirá la lectura de las obras originales; pero dispuestos según un plan sintético orien– tan al que se inicia en filosofía de la historia. En la selec– ción no se ha pensado más que en recoger lo más señero sobre el tema, al margen de si la solución del problema planteado es aceptable o no. De aquí que su lectura pre– supone una formación recta y madura. 2. Ontología de la historia BERDIAEFF, Nicolas Essai de métaphysique eschatologique. Acte créateur et objectivation Trad. del ruso por M. Herman, P. Aubier, 1946, 288 pp. Lleva al paroxismo la idea de la historia como obra de la libertad; pero no una libertad laica, sino profundamente religiosa que actúa en unión con Dios para eliminar el mal del mundo, meta de la historia. La libertad humana tiene una misión creadora, no en dependencia con la di– vina, sino emparajeda con ella. Es necesaria gran forma– ción para separar las intuiciones geniales de la orgía activista del autor. Certero en su combate del marxismo comunista y su análisis de la civilización tecnificada, pero desorientador en su construcción positiva. FRUTOS, Eugenio Contribución a una Ontología de la realidad histórica Revista de Filosofía, II (1943), 61-78 Trabajo de tanteo y contribución, no hay un análisis de la realidad histórica en sí, sino una reacción crítica con– tra la interpretación biológica del ser histórico de Spen– gler. Lo mejor del estudio: es el paralelo entre la creación artÍstica y cultural: tres momentos en el arte (preparación, creación y exteriorización) y tres giros en el desarrollo de la cultura (impregnación, creación y extrañamiento). Esto prueba la necesidad de tener en cuenta en filosofía de la historia las leyes de la psicología individual y social. 124 Comentarios bibliográficos _____________ HARTMANN, Nicolai Das Problem des geistigen Seins Untersuchungen zur Grundlegung der Geschichtsphilosophie und der Geisteswissenschaften, W de Gruyter, 1949, pp. 1-44 Expone temas profundos de la Ontología de la Historia, como introducción a los problemas del ser espiritual: cone– xión entre la historia y el ser espiritual; imposibilidad de una visión apri,ori de la historia; categorías con que es preci– so abordarla, etc. En la solución se refleja su postura metafí– sica aporética: el fin de la filosofía para el autor es hallar problemas, no soluciones; imposibles son éstas por el ele– mento irracional que late en el ser. Aun así, es obra impor– tante como punto de partida para investigaciones ulteriores. HEIDEGGER, Martin El Ser y el Tiempo [«Sein und Zeit»] Trad. de J. Gaos, México-Buenos Aires, FCE, 1951, pp. 428-463 Así como la existencia humana es temporalidad, la histo– ria está ligada al tiempo por ser una actuación concreta del ser en perenne despliegue de sí mismo. En la historia el ser se va determinando; pero estas determinaciones no agotan sus posibilidades, por ello cabe un continuo trans– cenderse. La historia se constituye por el transcenderse Íntimo del ser en su tiempo y éste en sus dimensiones anteriores y posteriores. Su visión de la historia linda con el nudum factum, pues parece no admitir valores absolu– tos sobre la temporalidad. Imprescindible para compren– der las interpretaciones del hecho histórico que se dan hoy. ORTEGA Y GASSET, José Historia como sistema Obras Completas Madrid, Rev. de Occidente, 1947, vol. VI, pp. 11-50 No es reducción de la historia a sistema, sino examen de la íntima estructura de la realidad histórica, sentida espe– cialmente a través de la vida humana. Al desplegarse la vida humana, dependiendo el presente de un pasado y condi– cionando el futuro, podemos llamarla sistema. Captarla así, como realidad fluyente, como un faciendum, es incumben– cia de la razón histórica. Análisis meritorios de la vida humana como historia. Se duda de si al superar el sustan– cialismo de Parménides, no cae en el actualismo psicológi– co. De ser así, la historia se trocaría en mera facticidad. MILLÁN PUELLES, Antonio Ontología de la existencia histórica Madrid, Rialp, 19552, 214 pp. Conato valioso por llegar a la formulación definitiva de una doctrina ontológica sobre el «ser histórico», cuya de– finición pudiera ser: «Un continuo sucesivo que implica recuerdo del pasado por la memoria y proyección del SUPLEMENTOS ANTHROPOS/26

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