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_______________ 111. DOCUMENTACIÓN Comentarios bibliográficos deEnriqueRiveradeVentosa Estos comentarios bibliográficos fueron preparados por el Prof. Rivera en 1963. Al ser aceptados para su publicación se valoró sobre todo su aportación a filosofía de la historia. En la estruc– turación de las diversas secciones se constataba un primer inten– to de organizar sistemáticamente el complejo campo de dicho saber. El autor ha tenido ante sí este programa de síntesis que mil urgencias le han impedido cumplir. Pero ha facilitado el que otro estudioso pudiera elaborar dicha síntesis. Ven.dría a ser un vademecum en campo tan amplio y prometedor. El lector se hará cargo del desfase de algunas informaciones y del silencio de im– portantes obras recientes. (E. Rivera de Ventosa) FILOSOFÍA DE LA HISTORIA 1. Obras generales COLLINGWOD, R.G. Idea de la Historia [«The Idea of History»] Trad. E. Orman; J. Hernández Campos, México– Buenos Aires, FCE, 1952, 383 pp. Importante aportación del pensamiento anglosajón a la filosofía de la historia. En las cuatro primeras partes hace historia de la filosofía de la historia. Su principio: «lo es– catológico es elemento perturbador en la historia», le in– capacita para entender la filosofía de la historia cristiana. En la quinta parte, expone su pensamiento: una visión idealista de la historia: la interpretación de la historia no depende de los hechos, sino de la situación ideológica des– de la que los enjuicia el historiador. Por esto, cada época elabora la historia de un modo peculiar. HEGEL, J. Guillermo Federico Filosofía de la historia universal [«Philosophie der Geschichte»] Trad. J. Gaos, Buenos Aires, Anaconda, 1946, 843 pp. Concibe a pueblos y culturas como producto de la raz6n en su desarrollo dialéctico. Las más potentes personalida– des no son sino instrumentos inconscientes ·de -la idea ab– soluta e impersonal que utiliza la historia como campo de su realización dialéctica por tesis, antÍtesis y síntesis. El mo– vimiento dialéctico de la historia no ti~ne otro séntido que el progresivo despliegue de la idea hacia mayor y ·más am– plia libertad; libertad que compete únicamente a la idea, siendo los individuos un mero engranaje en la marcha dia– léctica de la historia. Los sistemas totalitarios han buscado su justificación en esta teoría. Es muy actual el influjo de ella en la interpretación marxista de la historia. 26/SUPLEMENTOS ANTHROPOS Comentarios bibliográficos-------~----- HERDER, J. G. Filosofía de la historia para la educación de la humanidad [«Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit»] Trad. E. Tabering, Buenos Aires, Ed. Nova, 1950, 149 pp. Obra juvenil del autor. Señala el despertar primero de la «conciencia histórica», punto de arranque de la tendencia historicista. Defiende la significación peculiar de toda época y todo pueblo en cuanto realización parcial del plan de Dios y considera absurda la teoría de la ilustración del pro– greso indefinido, lineal y ascendente. En su época de ma– durez empeoró estas ideas en sentido monista y vitalista, especialmente en Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menschheit. Según Rossmann, su determinismo fisiológi– co, que interpreta al hombre como esencia histórica, ha sido la base de las ideologías nacionalistas y antropologistas desde Carlyle, Gobineau y H . St. Chamberlain hasta hoy. PADOVANI, Umberto Filosofía e teología della storia Brescia, Morcelliana, 1953, 116 pp. Tres partes según Padovani debe comprender una síntesis orgánica de la filosofía de la historia. La primera estudiará la estructura lógico-crÍtica del conocimiento histórico. La segunda, la metafísica de la historia, es decir sus fundamen– tos ontológicos. La tercera se ocupará de la ética de la his– toria para enjuiciarla desde el punto de vista de los valores morales. La filosofía tradicional con su metafísica perenne debe iluminar las dos primeras partes. La tercera sólo a la luz de la revelación puede hacerse. De aquí que la filosofía de la historia desemboca necesariamente en una teología de la historia. Libro orientador, pero que no ha podido dar suficiente amplitud al desarrollo de los temas. ROTHACKER, Erich Filosofía de la Historia [ «Geschichtsphilosophie»] Trad. H. Gómez, Madrid, Pegaso, 1951, 262 pp. Filosofía de las culturas humanas más que de la historia. Los estilos de vida -o respuestas del hombre entero a las circunstancias que le toca vivir- condicionan la aparición, desarrollo y desaparición de las culturas. De aquí que toda la dinámica de la historia esté enfocada como una mutua interacción del individuo y la sociedad en función de las diversas situaciones. La línea de relativismo cultural de esta obra ha sido confirmada en obras posteriores, especialmente en Probleme der Kulturanthropologie, Bonn, 1948. Hoy exis– te en Alemania un deseo de superación de este relativismo. SAWICKI, Franz Geschichtsphilosophie Múnich. Kosel, Pustet, 1923 3 , V-306 pp. Analiza primeramente el hecho histórico, aunque no en sí mismo, sino en sus factores, sus leyes y su sentido. 123

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