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68 P. MELCHOR DE POBLADUHA (18) y los su¡wriores no solo promovían la ohservarwia de las mis– mas, sino que daban todas las facilidade8 a los rt'ligiosos que anhdahan cumplirlas con más pnfección. Y la prueba feha– ciPnte era que en todas las provincias vivían entonces indivi– duos virluosos y ejt'Inplares y apenas transcurría algún año sin que se oyera publicar que en tal o tal Jffovincia hahía fallecido alguno en olor de santidad. Ahora bien, si éstos lograban san– Lifi('arse y aleanzar el ápice de la perfección, ¿porqué no po– drían conseguirlo los demás, si querían? Luego no se ve la ne– cesidad del establecimiento de estos conventos de más pura o estrecha ohservancia 37 • Uno de los miernhros del definitorio que aprobaron ,·sle in– forme era el lwnemérito y ejemplar P. Bernar<lino de Móde– na38, el cual había intervenido ya en 1762 para impedir la fun– ción del convento de Retiro en su provincia de Lomhardía. No logró convencer Pntonct's al P. Pablo de Colindres que desistie– ra de apopu- a los partidarios de la iniciativa; pero con toda claridad manifestó ,;u opinión conlraria 3 ". La eondµeta de los 37 Después de haber alabado las Ordenaciones promulgadas por el P. Pablo de Colimln:-s y hecho algunas reservas acerca de la solieitud pres<'nlada por los religiosos de Sanlúear de Barrameda, rnntinú:m: << Non ahsque fundamento timendum foret, ne si aliquod Breve ,-el Deeretum Apostolieum prnefatarum ordinalionum r,t pun!'lorum confirmativnm emanaret, inde gravissima in lota Reli– gione Capuel'ina confusio et perturbatio oriatur, eo enim innoteseente fucile etiam religiosi in aliis provineiis privato polius quam Domini spiritu ducti incitarenlur ad petendam en·1·tionem similium eo1ffentuum et extensionem Brevis Apostolici ad illas snb specie purioris oh,ervantiae enm non exigua superiorum aliorumque fratrum perturhatione ac non 1t,vi saeeuli admiratione, quasi regularis ohservantia in Religione Ca¡rnedna iam penilus collapsa inveniretur, uhi lamen gratia Dei eiusmodi eonvenlus usqne ad praesens minime videantur necessarii, vigent enim uhique eaedem Constitutiones apostolica auethoritate approbatae, earumque observantia a superiorilms incessanter omnilms inculcalur, nullusque ad earundem trnnsgressionem cogitur, quinimo religiosis, <¡ni severiorem austerio– remque vitae rationem amplceti anhel::mt, a superioribus omnímoda facultas et eommoditas conreditur; quo fit in omnilm, provinciis inveniri religiosos vere píos, vere exemplares, qui sancta sua conversatione ar religiosis morihus et aliis fratrihus et saecularibus valiclíssima aedifieationis praehent exempla, et vix annus elahitur, uhi non audiretur in diversis provineiis ex hae vita migrasse fratres magnam pietatis famam et sanctítatis odorem post se relinquenles. Si ergo hi inter alios fratres commoraules perfectionis semitam absque impedimento pernirrere et ad vocationis apicem pertingere potuenmt, eur idipsum non possent et alii, si vellent'? Ut proin nnlla prorsus vi¡,leatur necessitas designandi co1n-entus pro pnriori regu– lari ohservantia excolenda, cum hace in omni convcntn aeque bene practicad valeat ll. Cf. Voto del definitorio general acerca de la aprobación de los esta• blecimientos de Retiro en España, Roma, 29 febrero 1768, en Arch. Embajada ele España cerca ele la Santa Sede (Ramal, Leg. 330, Exped. VI. 38 Cf. FELICE DA MARETO, Tm:ole de capitoli generali 221-225. Desempeñó el cargo de definidor general los años 1761-1768 y murió con fama de santidad el 21 de mayo de 1779. 39 Hablando el cronista de la provincia de Lomhardía (Parma) de los que dieron sns superiores para impedir la fundación del convento de Retiro, dice: « U primo passo fu ragguagliare di tutto il Rev.mo Pre. Bemardino da Modena, 11ttuale diffinitore generale, sulla speranza ch 'ei fosse per fare le sue rappresen– tanze al Pre. Generale con tal efficacia che ,rnlevoli fossero a trattenere il supremo Capo dell'Ordine dal fare questa specie d'affronto alla sua provincia. Ma la ri-

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