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(11) LOS CO:\TE"'TOS HE RETIRO EN L\ omir:, C\PFCHI:\.\ 61 china y la¡;; laudaliles <·< 1 stumbrPs de la provincia res¡wcliva. El <·onvento ideal de R(•tiro t-NÍa aquél en que, observada literal– menle la Reg1a ¡;,pgún t>l tenor de las Corn;tilueimwn, dt·5terra– do¡.; }o¡.; abusos y n•laja,·ioneo. floreeiera la antigua ohsnvaneia, estm:ina t·n el debido honor la prneti,·a dt' las virt1:cles religiosas y lo& frúlt>s ¡nHÍÍeran de,arrollar lac, acli,idades propias dt> su eotado ('B un a!nhienl<' propicio ún ob!-'t:iculu:-- posith-on ¡wra ~.pgeir fo¡.. muvimit-nlos e in: 0 pira1·ione:-- dt>l Ef'pírÍlF Santo'". Taa lejos St' t·staha. en gerwral, de pr<'kndt·r introduei.- novedades <'Il la Yida conYeHlrn,l qu• lo,;, i:üciadores del movimiento no pensaban i-iquit·ra redm:u1r normaE- o Pstatutos partieulun•s, y .,,,¡ lo hi('Íl-ron fo{> l'H un H'gundo tiempo y a irn,taneias de los Superiores mayoret-. Les lJa¡.,iaba la lt>µ;islaciún común a todon con tal q1w H' lllaillltYiern Pll su perfeeto Yiµ:or. Ni querían tam, poeo imporwrla a los demás. f.ino fa.. ilitarla a quienes esponta– uPanwnte desearan a,;nirnr a mayor ¡wrfet'ei<Ín. Por lo demás estaban plPnamenit' c;mYencidos · ile q1w podrían realizar s1i,.; pla1ws ún quebrantar ia unidad de la proviw·ia y sin dividir loB ánimos. Los lweho:--, ¡.,in emhar¡!;o. no 1Po dieron razón. Las razont's (}lit' achwían y lns arµ;umenlos en quP se funda– han loi,; partidarion del proyeeto nan po,·o más o tnt'no¡,; loo miomos en todas parlt•s y los ex¡,m-o C(lll toda claridad y preei– ,.ión el YPnerahle .frrnal<lo de Reµ:µ;io en <>l dt'Lalbdo informe c¡uP pref--ent<Í al definilo;-io prnvirn·ial dt- Calabria el ,15 de o,·– tuhrt' dP 1763. El problema podía SN enfocado desde c1o;,, prn– tos de vista <liíNenles: la JH'('esidad y la utilidad del conYenio de Retiro"'. Del primero, ¡¡or H 1 oli,.os pruclt'll<'iales. no trata 1 " e< Per un convento di Eremo, o sía di Ilitiro, io int<:mlo un eonvento in ruí si osservi, quanto 'i·omporta la umana fragilíta, alla letlt'rn. ginsla la mente di Gesü Chrislo e del Serafüo Instilulorc, la S. Regola con lt> Constituzioni <lell' Or– dine; un eonvento in eui, ,hamliti 1i almsi e rilassazíoní. rifiorisca l'antica osser– vanza: un t·onvento, insomma, in eui sía in necli!o la mortifieazione, l'orazione, il silenzio ed ogni altra virtü, ed in rui si día tutto il <'ommo<lo di st'guire libera– mente i movimenti dello SpiriLo Santo senza disturbo o umano rispNLo; in eui, finalmente, si faecia speeial profe,sione di rdigiorn perfezione. E se lwne ¡wr questo basti qnanto nella deua Re¡:;ola r Conslituzioni si contiene, ad ogni modo pereht• la Regola ,1 ristretla e l<· Constiluzioni non esprimono akuue partieolarit1, che l'esperiPnza ha fallo eonosene n<'et>s,arie ... ho stimalo bene, senza seostarmi dallr dette Constitnzioni, aggiungcre alnme cosr stimale utili e neeessarie >J. Cf. Cnrnum:,.o lJA N1ZZA, O.F.l\l.Cap., Costituzioni... Jatte pcr il Ritiro stabilito in Cittaducale (Ms. <·<msen ado en Roma, en el arehivo prrn·incial de la provinria Romana, sign. Cittarlucalf'). El artículo primero del reglamento redactado por el P. Jesualdo de Reggio para el Itc,tiro de Terranorn (Calabria) se exprrsa en estos términos: <( 11 melodo eh¡, n<:l Ritiro si dee tenere <' come siep:ue [sir]: ehe in tai eonventí si ossP1Ti eolia possihile esattezza si in eommune ehe in particol&re qu:mto presrrívono la Ilegola, le Co,,tituzioni, le sante costumanze della Religione e della Provincia JJ. Cf. GESl'ALno nA REGGJO, 0.F.l\LCap .. lstru– zione su i cmnTnti di Ritiro 83 Ulfs. eomervado en el archivo de la eancillería de la S. Congregación de Ritos). 13 Cf. GrsrALDO IJA REu;m, lstrnzionP szt i cmn-"nti di Ritiro 21-J6. En el mismo archivo de la cancillería de la S. Congregación de Ritos se comenan yaria" copias de este informe.

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