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ANÁLISIS TEMÁTICO: textos y notas Aportaciones que completan diversos aspectos del quehacer intelectual del autor: su experiencia docente en la universidad; su trabajo como historiador de la filosofía; sus contactos con la Compañía de Jesús; sus estudios de Santo Tomás y San Agustín; la presencia delfranciscanismo en su obra; universalidad y alteridad en el pensamiento judío; las referencias de la cultura francesa; su preocupación por los problemas culturales iberoamericanos ... El agustinismo del profesor E. Rivera de Ventosa José Oroz Reta Desde la dirección de la revista Augusti– nus he podido seguir muy de cerca el pensamiento agustiniano de este extraor– dinario investigador de la historia de las ideas. Han sido múltiples sus estudios originales sobre diferentes aspectos de la doctrina agustiniana, publicados en nues– tra revista, así como ha sido valiosa su aportación a la bibliografía de San Agus– tín. Señalamos en nota lo más notable de este incansable pensador agustiniano. 1 Esta mi información de fondo ha sido completada con otros ensayos del mismo Rivera de Ventosa sobre San Agustín,2 o sobre temas generales, en los que ha ex– puesto y valorado el pensamiento del gran doctor africano. Además de estos múltiples informes escritos, he podido discutirlos, compro– barlos y apreciarlos en nuestros muy va– riados coloquios intelectuales. En ellos el pensador franciscano no ha tenido re– paro en declararme sus pensamientos discutibles, al tiempo que aquilataba y precisaba la posibilidad de sus hipótesis de trabajo. Todo lo publicado hasta aho– ra puede ser como un preámbulo de su pensamiento, que está pidiendo una ulte– rior madurez o, al menos, una exposi– ción de conjunto de todas las ideas agus– tinianas que laten y sustentan su eviden– te pensamiento agustiniano. Piensa el profesor Rivera de Ventosa que todo lo que ha publicado hasta ahora y lo que ha expuesto sin cesar en sus coloquios y conferencias constituye una nota eviden– te del pensamiento platónico-agustinia– no. Trataré de ceñirme lo más exacta– mente posible al pensamiento del ilustre franciscano, sin falsificar ni faltar a la autenticidad de sus ideas. Para el profesor Rivera de Ventosa, el agustinismo, más que un cuadro rígido de tesis bien trabadas, es un clima o una atmósfera espiritual en la que el hombre moderno se puede sentir feliz aspirando sus aires. Al pensar así, podemos afirmar que en su trasfondo late una alta estima, incluso una veneración reverencial de la mente, y del corazón, hacia San Agustín, por el perenne enriquecimiento de su es– píritu mediante la lectura nocturna y diurna de las obras del obispo de Hipo– na. En todo eso no hay que olvidar tam– poco el testimonio de los extraños a las luchas escolares dentro de la escolástica, que el franciscano juzga haber sido per– niciosas en diversos aspectos. De entre éstos, no es el menor la infra– valoración que se da en ellas a los docto– res que no encajan fácilmente dentro de la escuela aceptada. El profesor Rivera de Ventosa piensa, sin dudarlo un mo– mento, que de esta actitud partidista se ha seguido un fatal empobrecimiento del pensamiento cristiano.~Pues bien, entre los testimonios que han apreciado justa– mente el papel de San Agustín, al margen de escuelas y capillas cerradas, hay que señalar el de K. Jaspers. El filósofo ale– mán nos ofrece el catálogo de los seis fi– lósofos que más han influido en el pen– samiento de Occidente. Frente a los tres que sistematizan el pensar: Aristóteles, Tomás de Aquino y Hegel, se dan otros tres que lo incitan y estimulan: Platón, Agustín y Kant. Que San Agustín se en– cuentre en el centro de esta tríada de ex– citantes y estimulantes del pensamiento dice mucho a su favor. El padre Rivera ha visto en ello un respaldo a su personal 122/123 ANTHROPOS/91

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