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170/ANTHROPOS 122/123 registros de los fondos completos de 17 bibliotecas y parcialmente de otras 8 cuyos fondos se encuentran en proce– so de automatización. El volumen total de esta base de datos es de 131.296 referen– cias correspondientes a 176.544 ejempla– res de las bibliotecas mencionadas. Desde 1989 el CSIC asume directa– mente la distribución de estas cinco ba– ses de datos, integrando la información en un único equipo físico, con el logical de gestión de bases de datos BASIS para las tres bases de datos referenciales de artículos de revista: ICYT, IME e ISOC, utilizándose para los catálogos colecti– vos de libros y revistas de las bibliotecas del CSIC un logical de gestión de biblio– tecas: ALEPH. El Servicio de Distribución de Infor– mación del CSIC se encarga de la difu– sión comercial de estas bases de datos, facilitándolas en los soportes que mejor se adaptan a las necesidades de los usua– rios, ya que se pretende además de po– tenciar la difusión en línea, permitir el acceso a estas bases de datos en soportes alternativos: papel, cinta magnética, dis– cos flexibles , CD-ROM, etc. A estos efectos, el CSIC edita el Ín– dice Español de Medicina, Índice Espa– ñol de Ciencia y Tecnología, Índice Es– pañol de Humanidades e Indice Español de Ciencias Sociales, los Catálogos Co– lectivos de Libros y Revistas del CSIC, facilitando además Información «a de– manda» en otros soportes. Durante 1990 estas bases de datos han podido consultarse gratuitamente con el fin de probar la eficacia del equipo infor– mático que las soporta, el sistema de co– municaciones implementado y el logical de interrogación. En enero de 1991 se ha iniciado la co– mercialización de las bases de datos, cobrándose 25.000 pesetas como precio de subscripción y 100 pesetas por minuto de conexión en línea. La subscripción da derecho a tres horas de consulta gratuita, además de los útiles necesarios para po– der consultar correctamente las bases de datos: Manual del Usuario, Curso de Formación,Asistencia Técnica, etc. En el futuro el Servicio de Distribu– ción de Wormación del CSIC tiene el propósito de aumentar la oferta de bases de datos, ampliándola a aquellas que sean de interés para la investigación, con el fin de proporcionar el servicio más completo posible a sus usuarios. Para cualquier información relaciona– da con la Distribución de Bases de Datos del CSIC, dirigirse a: Servicio de Distri– bución de Información, Pinar, 19, 28006 Madrid, tel.: 585 56 48 o 585 56 49, fax: 262 61 93. Concha Álvaro Bermejo COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL Revista Alcores de Cultura e Investigación El 25 de mayo de 1983 se publicó el pri– mer número de Alcores. El grupo editor, escritores, actores y profesores, cercanos a las ideas de Fischer sobre el arte, en– tendieron que la revista (un proyecto au– togestionado por los propios miembros de la redacción) tendría que dar cabida sobre todo, y en un primer momento, a trabajos literarios, musicales o visuales (fotografías, guiones de cine, partitu– ras...) que «describiesen nuevas realida– des». La experiencia teatral de este Gru– po Artístico necesitaba encontrar un lu– gar de reunión común con otros medios expresivos: se afirmaba así la idea del estudio integral de las artes. Con todo ello prevaleció el carácter creativo de la publicación y se limitó todo acercamiento a una estricta teoría de la literatura, el cine o la historia, ya que estas materias debían ser elaboradas desde esa misma línea de trabajo artísti– co, haciéndolas accesibles a todos. Ca– rácter con el que poder llegar indistinta– mente a institutos y universidades como a instituciones y asociaciones de vecinos o grupos culturales. Esta dinámica de trabajo combinaba las conferencias, dis– cusiones o actos informativos a la vez que trataba asuntos del trabajo creativo con pintores, cineastas o escritores que empezaban o que ya contaban con una importante obra. El intento de consolidar este proyecto llevó a introducir una serie de modifica– ciones fundamentales y cambios radica– les, ya que no se había conseguido un sistema continuo y firme de organiza– ción, ni tampoco se habían cubierto los fines principales de la revista. Los plan– teamientos teóricos y críticos pasaron a un primer plano ante la necesidad de res– ponder a los modernos discursos y de historizar los nuevos desarrollos em– prendidos por el arte del fin de siglo. En 1988 se concretó un proyecto de trabajo fundamentado en el inicial es– quema de Alcores, pero transformado ahora en un intento de interpretación to– tal del sistema de producción cultural. Tras esa primera fase: 1982-1988, plan– teamos que la crítica del arte (cine, lite– ratura, pintura, música...) es una crítica de la Sociedad, una crítica de la Historia y del Pensamiento. Una forma de cono– cimiento al que se accede a través del análisis de la conciencia artística y de las relaciones que todo arte mantiene con la historia social. Y que una crítica como la que se pretende desde las páginas de esta revista debe ser, en última instancia, una forma de compromiso, una forma activa de trabajar en la consecución de un cam– bio social que lleve al individuo (a la hu- manidad) desde un estado de fragmenta– ción al de un ser total e integrado, pro– ductor consciente de su Historia y de su Cultura. Es necesario responder a los moder– nos discursos ideológicos con plantea– mientos historicistas, cuestionando los rasgos políticos que sustentan las formas creativas, teóricas y críticas del último sistema productivo cultural y social, ex– plicando el lugar del comportamiento es– tético y político en la «totalidad de las actividades humanas», así como sus es– tructuras categoriales y sus modos de re– acción y contradicción ante la realidad objetiva desde perspectivas dialécticas, materialistas y dialógicas. La publica– ción es además complementada con de– bates, congresos, discusiones periódi– cas... que hacen de la misma algo vivo, una forma dinámica de trabajo construi– da desde el diálogo y la participación más allá de aquello que se dice en sus páginas. Los temas culturales son divididos en tres bloques de materiales: los teóricos: lingüística, literatura, cine, sociología, historia; los creativos: poesía, guiones de películas, partituras...; los informati– vos: entrevistas, datos, notas, referen– cias; que completan, con el Centro de Documentación Crítica, la labor justa– mente de documentación cultural. El contenido de la revista se organiza a partir de una estructura interna: a) Ar– tículos: son trabajos en los que se estu– dian tanto aspectos particulares de la es– tética, el pensamiento y la creación artís– tica, como cuestiones más generales a partir de un eje histórico o temático. To– dos ellos, a excepción de algunos funda– mentados a partir de las teorías estilísti– cas y formalistas, tienen una problemáti– ca común a pesar de las distancias cronológicas y temáticas planteadas en el contenido crítico de los artículos: el análisis de la realidad a través de la crea– ción, la interacción de arte, vida e Histo– ria, para definir el arte como una concre– ta forma de conocimiento de la realidad y de acción sobre la misma. En palabras de Jean-Paul Sartre: «si cada frase escri– ta -hagámoslo extensible al arte en ge– neral- no halla resonancias en todos los niveles del hombre y de la sociedad, no significa nada», el análisis de esas reso– nancias es la intención de estos ensayos. b) Entrevistas: permiten profundizar en cuestiones muy determinadas planteadas sobre un tema concreto, haciendo rele– vante, de forma directa, una serie de da– tos que en algunos estudios se suelen pa– sar por alto y, sobre todo, responder de distinta forma a los problemas tratados, para una mejor comprensión de los mis– mos. e) Datos: se incluyen aquí informa– ciones, datación, fijación y anotaciones

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