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SELECCIÓN Y RESEÑA en evidencia, ya desde esta inicial obra, su enorme interés hacia todos los proble– mas del hombre de "carne y hueso". »Son testimonios directos, apuntes, dramáticas instantáneas. Todo se encuen– tra aquí: la injusticia, la bajeza, el herois– mo, la nobleza. Para él, Saint-Cyprien fue como un pequeño cosmos, un reflejo mi– niaturizado de ese macrocosmos que era España. No obstante, tenaz asidero de fu– tura esperanza fueron para el novel Andú– jar los continuos ejemplos de generosidad entre los internados, la profunda solidari– dad entre ellos, claros exponentes de la más noble condición humana. »Algún crítico -quizá demasiado apresuradamente, a mi entender- ha manifestado con respecto a Saint-Cy– prien, plage... que sería más justo hablar de diario íntimo que de obra literaria; que se trata de la obra de un hombre que aún no es y no se siente escritor; y que, en definitiva, resulta ser una obra en donde la forma casi desaparece frente a la preocupación por el contenido. »Creo, sinceramente, que no es así. Es cierto que este escrito destaca por su va– lor testimonial, humano, existencial, en definitiva, pero no es menos cierto que en este discurso lo poético, lo literario, tiene un significativo valor. De acuerdo en que entre este Andújar y el de Cita de fantasmas o Mágica fecha ha habido una progresiva evolución, a través de la cual su conceptismo y barroquismo formal se han ido acentuando. Pero pienso que no es sólo germen y levadura lo que encon– tramos en este primer Andújar. Es más, diría que ya desde estos iniciales escri– tos, nuestro escritor no ofrece ningún tipo de facilidades al lector. Quiere te– nerlo continuamene -fondo y forma– dispuesto, atento, colaborador, en suma. Riesgo que asume, no dispuesto a hacer concesiones, Manuel Andújar. Apelo a cualquier lector de su obra». Philosophica Malacitana Vol. 111, 1990, 300 pp. Contiene los siguientes estudios: - Explicación científica y normati– vidad en las ciencias humanas, de Juan Ramón Álvarez. - Las posibilidades de la explica– ción interpretativa: un enfoque constitu– tivo, de Félix Angulo Rasco. - Sobre acción humana y práctica científica, de Antonio Benítez. - Lógica de segundo orden: los dos axiomas de Hilbert-Ackermann, de Emi– lio Díaz Estévez. - Ser y principio en Aristóteles, de Juan A. García González. - Los conceptos psicológicos: apren– dizaje y rasgos constitutivos. Semántica del lenguaje psicológico, de José L. Gil Pareja. - El correlacionismo de Protágoras, de José María Herrera Pérez. - Algunas dificultades de la lógica de «la mayoría» , de Juan Carlos León. - El aspecto semántico de la com– prensión en las ciencias humanas y so– ciales, de Juana M.Martínez. - Ciencia y sociedad, de Pascual Martínez-Freire. - Presencia de Gabirol en Maimóni– des, de Juan Fernando OrtegaMuñoz. - La metodología en la lógica de Port-Royal, de Inmaculada Rivera Fer– nández. - La teoría de los derechos en Ro– bert Nozick, de José María Rosales. - Los dos paradigmas de la ética: estrategia y comunicación, de José Ru– bio Carracedo. - La ciencia del lenguaje y «el len– guaje de las cosas»: de Humboldt a la hermenéutica filosófica, de Luis Enrique de Santiago Guervós. - El talante rebelde del hombre trá– gico: héroe y víctima, de José Manuel Serrano Ramírez. - La filosofía moral de Eric Weil: universalismo y felicidad, de Manuel Toscano Méndez. Es una publicación del Departamento de Filosofía de la Universidad de Mála– ga, Campus de Teatinos, 29071 Málaga. lsegoría. Revista de Filosofía Moral y Política N. 0 3, abril 1991 Dedicado al tema «Derroteros de la filo– sofía postanalítica», presenta en la sec– ción de «Artículos» los estudios: - Una revisión de las conexiones entre inconmensurabilidad y otredad, de Bernstein. - Hechos y Valores: falacias y me– tafalacias. Un ejercicio integracionista, de U. Moulines. - Los dilemas morales en la filoso– fía analítica, de L. Peña. - J.L. Aranguren: reformador moral en época de crisis, de P. Cerezo. - La indefensión de los filósofos ante el desafío moral de nuestro tiempo, de E. Tugendhat. Distribuida por la Editorial Anthropos. Sociología del Trabajo. Revista cuatrimestral de empleo, trabajo y sociedad N. 0 11 , invierno 1990/1991 Contiene: - «Caminos hacia la participación en la Comunidad Europea. Perspectivas 122/123 ANTHROPOS/1 65 de creciente participación de los traba– jadores en el cambio tecnológico», de Dieter Frohlich, Colin Gil! y Hubert Krieger. - «¿Qué cambios en la empresa?➔>, de Daniele Linhart. - «Distritos y nebulosas industria– les», de Eduardo Bericat. - «División del trabajo entre centro y periferia. Cooperativas e industrializa– ción difusa en Galicia», de Roberto He– rranz y Dietrich Hoss. - «Los trabajadores de las PYMES y la acción sindical», de Juan Blanco y Amaia Otaegui. - «Redes sociales y mecanismo de acceso al mercado de trabajo», de Félix Requena. - «La prosopografía, o la historia social en singular plural. El interés de las biografías colectivas para un plantea– miento histórico de la movilidad social en las sociedades industriales», de Jean– Paul Burdy. Distribuido por Siglo XXI de España Editores. Anthropologica. Revista de etnopsicología y etnopsiquiatría N. 0 5/6, segunda época (1989) Dedicado al tema «Cultura y depresión». Resume puntos de vista complementa– rios expuestos por psiquiatras, antropó– logos, psicólogos y sociólogos sobre la significación antropológica del transtor– no depresivo, poniendo a la vez en evi– dencia su complejidad estructural y di– námica y contribuyendo a esclarecer el tema en la medida de lo posible. Auriga. Revista de divulgació i debat del món classic N. 0 1, enero 1991 Monográfico dedicado a la fiesta en el Mundo Antiguo desde diversas perspec– tivas: descripción del marco cronológico que regula la organización de la vida en su conjunto, el calendario; la fiesta y sus relaciones con el espectáculo, el mito, y algunas manifestaciones artísticas; des– cripción de algunas fiestas: el solsticio de invierno, fiestas de inversión del or– den social, la Pascua y diferentes fiestas de difuntos como muestra de lo que re– presenta la transgresión de la cotidiani– dad del hombre en el Mundo Antiguo.

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