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SELECCIÓN Y RESEÑA CADDY, Eileen Huellas en el camino Traducción del inglés de Anji Carmelo Barcelona, Luciérnaga, 1990, 160 pp. La autora se considera transmisora de unos mensajes que cada ser humano -cada lector- puede aplicarse a sí mis– mo. Son mensajes escritos en estilo sen– cillo y directo, que pueden ayudar a darle a la vida un significado más profundo. Son «huellas en el camino» hacia Dios. CORTÉS RIOJANO, N. Asfalto Edición y notas a cargo de Lluís Pla Barcelona, lmago, 1989 En los poemas de esta breve obra se aú– nan dos facetas que, en principio, pare– cen divergentes: la consideración de lo sensible y particular de una realidad y el deseo de abstracción, de plasmar los as– pectos universales de la misma. Nicolás Cortés aborda desde esa base la temática de su libro: la ciudad. Todavía es escaso el decir poético so– bre lo urbano en el ámbito de las letras, quizá porque no es fácil poner la necesa– ria distancia, respecto a la experiencia inmediata de lo cotidiano, que reclama la expresión literaria. Y lo cotidiano es, aquí, la urbe. La ciudad vista como un modo peculiar de vida: «Forastero, no te sorprendas, / la ciudad no es un lugar / [...]/la ciudad es un modo de vivir», se– gún el autor. De ese modo de vivir, de la cotidianei– dad del espacio urbano expresada en lenguaje poético, nos habla esta obra con sobriedad, con escasas metáforas, con densidad temática en la que se aprecian los rasgos de una peculiar estética de la desolación de lo que se vive que brota del autor al indagar su entorno. Asfalto es un libro que, tras apariencia modesta, muestra un «proyecto», toman– do el nombre con el que Cortés gusta lla– marlo, y, como tal, un inicio de lo que un poeta puede decir de ese modo de vivir que es la ciudad. VV.AA . El asesinato de Trotsky: Antes y después Recopilación, introducción y notas de J. Gutiérrez Álvarez, Barcelona, Hacer, 1990, 196 pp. AH. El libro aparece al calor de la reciente re– valorización de Trotsky y como aporta– ción al quincuagésimo aniversario de su asesinato. Se pretende contribuir a los nuevos debates sobre el significado histó– rico del personaje, sobre su alcance y sus límites, a partir de las posibilidades actua– les de un conocimiento más riguroso de los hechos y de una mayor perspectiva. La recopilación de estudios está orga– nizada en cinco apartados: «El primer protagonista León Trotsky», «El asesi– nato», «Trotsky en blanco y negro», «El segundo protagonista, Ramón Merca– der», «La primera protagonista, Natalia Seclova». LAÍN ENTRALGO, Pedro Hacia la recta final. Revisión de una vida intelectual Barcelona, Círculo de Lectores, ·1990, 415 pp. En el prólogo nos habla el propio autor de los propósitos de la obra: «Lo recordado, en efecto, puede ser vivido por el viejo de dos modos contra– puestos : como refugio (cuando siente que siempre el tiempo pasado fue mejor) y como aguijón (cuando siente que no siempre fue mejor el tiempo pasado). En su versión subjetiva y personal, la prime– ra de esas dos actitudes conduce a la nos– talgia; la segunda, a la revisión. Porque, en el caso de que ésta prevalezca, el vie– jo memorioso, bajo el secreto influjo vi– tal del adverbio «todavía», juzga todavía posible el empeño ele completar o de co– rregir, en definitiva de mejorar, algo que antaño hizo. »Movido por ese dulceamargo estado de ánimo, planteé, dentro de las activida– des del Colegio Libre de Eméritos, el curso "Revisión de una vida intelectual" ele que el presente libro procede. En él, y al hilo ele los libros que, entre los míos, creo más significativos, expongo lo que con ellos guise hacer, juzgo desde mi si– tuación actual lo que efectivamente hice y no hice, y apunto lo que, con tiempo y ánimo suficientes, ante el mismo tema haría hoy. Con lo cual vivo en mí uno ele los más esenciales ingredientes de la vida humana, cuando ya la juventud ha sido definitivamente traspuesta: la vi– vencia de esa mezcla de ilusión e incerti– dumbre, de esperanza e inquietud, que en su seno lleva siempre el sentimiento de "poder ser"». YEATS , W.B. La torre y el unicornio Ed. de Manuel Soto Zaragoza, Olifante, / lbercaja, 1990, 173 pp. Esta selección ele la obra del autor en el 125 aniversario ele su nacimiento, quiere ser un homenaje a quien desarrolló un 122/123 ANTHROPOS/161 intenso y continuo trabajo artístico en pos de una poesía salvífica que diera sentido cultural a una nación en busca de su identidad, Irlanda, creando una mito– logía completamente original que no so– lamente logró dar sentido a Irlanda sino primero y fundamentalmente a la exis– tencia del hombre en su dimensión terre– na, dando cumplida respuesta a los eter– nos temas de la vida y la muerte, el amor y el odio, la condición humana y los sig– nificados posibles de la historia. Cuando en 1928 Yeats alcanza su ple– nitud poética en el volumen The Tower, el poeta ha logrado unir de manera indi– soluble la magia de su música y su ritmo recurrente con la profundidad mística de los temas y un eficaz desarrollo dramáti– co. Y la perfección de su poesía irá au– mentando de manera imparable hasta casi el mismo día ele su muerte; su tono será cada vez más profético y superador de opuesto;; y el manejo de los símbolos alcanzará la perfección heredada de su maestro Blake. Cualidades que se com– binan con el candor, la franqueza y algo parecido a la frescura del tono conversa– cional. Se ha incluido también el drama en verso, en un solo acto, Calvario, alta– mente representativo del genio del autor como poeta dramático y su ensayo El simbolismo de la poesía, escrito en 1900, anticipo teórico de lo que va a ser su desarrollo poético a partir de 1914. SIERRA BRAVO, Restituto El mensaje social de los Padres de la Iglesia. Selección de Textos Madrid , Ciudad Nueva, 1989, 564 pp., Los Padres Hoy La selección ofrece textos de dieciséis Padres Griegos y de catorce Padres Lati– nos, enorme tarea de compilación, casi exhaustiva, con comentarios. El seleccionador y comentarista des– cubre en estos textos los siguientes pun- - tos comunes: a) El sometimiento de las relaciones sociales y económicas a las normas de la justicia y de la caridad. b) La primacía de la utilidad general o bien común sobre el interés particular. e) La unidad e igual– dad esenciales de todos los hombres , cualquiera que sea su condición social. d) La diversidad y pluralidad de condi– ciones sociales y, por tanto, la desigual– dad accidental de los hombres en ellas. e) La voluntad de Dios que las desigual– dades, necesarias, dadas las diversidades naturales y la libertad humana, se ni– velen en el desarrollo de la vida social. f) La imposición por Dios de una función social a toda superioridad, motivo de desigualdad. g) La obligación, en conse-

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