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SELECCIÓN Y RESEÑA JIMÉNEZ S.- MARISCAL, José Demetrio, OSA Los senderos olvidados de la filosofía. Una aproximación al pensamiento de María Zambrano Madrid, Religión y Cultura, 1991 , 342 pp. Dice el autor en la presentación: «Los distintos apartados en que va seccionado el estudio son propuestos, tal cual dice el subtítulo, como una más entre otras posibles aproximaciones a la persona y obra de María Zambrano. A los seis capítulos en que se desarrolla la exposición han sido añadidos varios apéndices, dos bibliográficos y cuatro temáticos, con el fin de hacer más ágil la lectura del texto sin eliminar por ello la justificación, en exceso larga para ir a pie de página, de ciertas proposiciones. En el primer capítulo se intenta una vi– sión detallada de su vida y una breve re– seña de la aparición cronológica de sus libros, así como de las influencias recibi– das en lo que a la génesis y desarrollo de su pensamiento se refiere. El segundo in– tenta responder a la pregunta sobre la ar– ticulación misma de la filosofía: su emerger, noción y método. El tercero plantea la perspectiva zambraniana del papel de la filosofía en la denominada crisis occidental, así como en lo que ella actualmente considera 'orfandad' de Oc– cidente. En el cuarto es abordada la cuestión del binomio filosofía-historia, explicitando la noción de historia sacri– ficial y las orientaciones fundamentales delineadas en torno a los presupuestos para una historia y una sociedad auténti– camente acordes con la dignidad del su– jeto humano. El quinto desarrolla las ideas más originales de la propuesta filo– sófica de la autora, así como las conexio– nes con las que, confesada o inconfesa– damente, emergen de sus escritos como los más directos puntos de apoyo de es– tas aportaciones, en el marco de lo que viene a ser denominado filosofía auro– ral. El sexto pretende ser una recapitula– ción o síntesis crítica de lo expuesto y, en ocasiones, supuesto. He creído con– veniente el recurso casi constante a la ci– tación directa, de tal manera que la fide– lidad al texto original garantice el máxi– mo rigor posible.» Todo el cuerpo del estudio, global– mente considerado, muestra la obra zambraniana como una sugerente inter– pretación del pensamiento antiguo: Pitá– goras, Heráclito, Sócrates, Séneca, San Agustín... hermeneutizados en forma su– til, mostrando una cierta nostalgia de cuanto con ellos se dejó escapar. Recu– rre, además, a la literatura griega -so– bre todo a la tragedia- y a la tradición poética y mística española, aunando en su propósito mente y corazón, rescatan– do al hombre de la escisión que ha mar– cado la historia del pensamiento occi– dental. En este mismo sentido, se aplica a la exégesis del fenómeno religioso, culminado repetidas veces con el estu– dio, casi obsesivo podríamos decir, del libro de Job. Y así, después de haber pi– sado tal variedad de senderos, vestigios todos de aquella separación, intenta co– municar lo que capta de aquel lagos, ahora perdido, a partir del sentir origina– rio, de la experiencia de hallarse «sus– pendido y flotante, a veces a pique de "naufragio"», y que evidenció «lo que se llamará más tarde "sujeto", yo; ser al– guien de algún modo», tener un mundo en el cosmos y una historia entre el tiem– po. Lagos que se ha dejado ver siempre en su diversidad, en todas sus perspecti– vas, aun dentro de los mismos períodos de ocultación. Senderos que nos hablan de un camino recibido, del cual tenemos el derecho a hacer memoria y la obliga– ción de no arrojar en el olvido. Justicia y vínculo que significan respeto de toda tradición -sea cual fuere su provenien– cia- con cuyo legado se podrá o no «simpatizar» y «congeniar», pero de ninguna manera dejar apriorísticamente aparte. VV.AA. Boires i crisantems. El poema en prosa modernista Ed. de Maria Angela Cerda Barcelona, La Magrana, 1990, 165 pp. , L'Esparver Llegir, 19 Generados por los poetas del alma, de ascendencia prerrafaelita y simbolista, que buscan contextos esotéricos y tras– cendentes del «alma en exilio», estos poe– mas en prosa son paradigmas de alta fre– cuencia simbólica y propician un proceso de interiorización. En la búsqueda de lo inefable se usa un técnica impresionista, sonora y pictórica que transfiere el senti– miento religioso al arte para sugerir una realidad más profunda o un conocimiento que trascienda el mundo sensible y consi– ga una mayor percepción espiritual. Las cuatro obras seleccionadas para esta antología (Oracions, de Santiago Rusiñol, Llibre d' hores, de Adria Gual, Crisantems, de Alexandre de Riquer y Boires baixes, de Josep M. Roviralta) son realmente modélicas del libro-poe– ma finisecular en Cataluña, libros con personalidad propia que ejemplifican magníficamente este proceso de la expe– riencia sensorial a lo sobrenatural y que corresponden casi a las primicias litera– rias de sus autores. Fieles a la religión del arte y pertenecientes a una genera– ción que entroniza la poesía como men- 122/123 ANTHROPOS/157 saje superior captado en el íntimo con– tacto con el cosmos y expresado con la alquimia del lenguaje modulado que sal– va la dicotomía prosa-verso. La inspiración en temáticas elevadas, del reflejo de los estados anímicos, el uso de elementos musicales en la escri– tura y la frecuentación del misterio con– fieren una dimensión místico-religiosa a estos poemas en los que el alma, que se manifiesta por medio del símbolo her– méticamente conciliador y plenamente significativo, liberado por medio del arte, asume el protagonismo en un super– universo que es la proyección teofánica del ideal poético. MELLO e SOUZA, Laura de O Diablo e A Terra de Santa Cruz Companhia das Letras, Sao Paulo 1986 Sáo Paulo, Schwartz Ltda., 2.ª ed., 1987, 396 pp. El libro de Laura de Mello e Souza, his– toriadora brasileña, aparece como resul– tado - según el testimonio de la auto– ra- de la investigación motivada direc– tamente por un descubrimiento hecho de paso, mientras investigaba las relaciones económicas en Minas Gerais en el si– glo XVIII: consistía en el número sor– prendentemente elevado de brujos y de prácticas comúnmente denominadas «brujería» en la región, y en la simultá– nea sospecha de que no todas las «cosas de brujos» podían atribuirse exclusiva– mente a los residuos de la cultura indíge– na o africana (lo cual se hacía casi por re– gla) sino que en buena parte dependía de las formas heredadas de la magia euro– pea. Todo esto encaminó la investiga– ción hacia un examen de las característi– cas de la religiosidad de los estamentos sociales coloniales bajos, y de los límites de la cristianización, de lo cual se siguió la necesidad de redefinir otro de los lu– gares comunes relacionados con la Con– quista: lo que hasta hace poco fue el éxi– to redondo de la concepción tridentina en América y la paralela existencia del substrato religioso no-cristiano. Así Laura de Mello e Souza pone en duda el axioma del éxito conjunto y armonioso de la conquista militar y la evangeliza– ción como su acompañante. Para justificar la selección y clasifica– ción del material archivado (que se pu– blica por primera vez) en la primera par– te del análisis se hace un resumen de la concepción que sobre Brasil se va for– mando en las crónicas de la conquista como empresa justificable por la evan– gelización, y, por extensión, de la natu– raleza americana - brasileña- como Paraíso terrenal que ofrece innumera-

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