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SELECCIÓN Y RESEÑA do permanente de ese país perdido, pero también presente en la lengua y en la cultura. De esa herida imposible de ce– rrar da testimonio la devoción -que no puede ser objeto de crítica frívola- con que Rubia Barcia alude en estas páginas a la Segunda República y a las actitudes antifranquistas durante la guerra civil. Pero no es este aspecto, por mucho que revele de una mentalidad característica, lo que más importa de esta Memoria de España. Buena parte de los textos aquí incluidos dan testimonio, en cambio, del esfuerzo de Rubia Barcia por dar a co– nocer y difundir la cultura de su país, un fervor de tono lejano a lo quejoso y cuyo motor no es, evidentemente, la nostalgia. Si Rubia Barcia ha empeñado su vida entera en una tarea de difusión, merece– dora de un reconocimiento que hasta ahora sus compatriotas le han escatima– do con mezquindad también característi– ca, es porque está convencido no ya del valor, obvio, de la cultura española, sino de la preeminencia de ésta, de su posi– ción central en el conjunto de lo que lla– mamos la cultura occidental. Rubia Bar– cia quiere demostrar que algunos aspec– tos de la cultura española constituyen el sustrato de manifestaciones que más tar– de se han considerado características de la modernidad europea. Se atiene al te– rreno que es el suyo: la novela, el teatro y la poesía, y utiliza una argumentación que en algunos círculos críticos será considerada con toda probabilidad peri– clitada. La discrepancia en la cuestión del método no debería, sin embargo, im– pedir la comprensión de lo que en estas páginas se debate. Prevenir el rechazo metodológico, por así decirlo, no es un gesto meramente polémico. No sería la primera vez que tras de aquél se disimulase la negativa a tomar en serio lo que constituye el eje mismo del discurso de Rubia Barcia: la interrogación acerca de la especificidad de la cultura española. Si bien ésta apa– rece como un sustrato esencial de la oc– cidental, también resulta olvidado por la propia cultura a la que sirve de funda– mento, y olvidada además, en la dimen– sión en que aquí aparece situada, de sí misma. La invocación de la memoria que lleva a cabo Rubia Barcia significa así un intento por rescatar de ese lugar silencioso, y estoy por añadir censurado, no unos textos o unos nombres bien co– nocidos, sino el hilo que permitiría inter– pretarlos en su propia dimensión y en todo lo que, en ella misma, hay de pro– piamente universal. De entre los ensayos más reveladores en este aspecto están los dedicados a Cervantes y la novela cervantina, al es– perpento y la figura de Valle-Inclán, a Unamuno y «sus máscaras». El dedicado a Américo Castro ilumina además la fuente de donde Rubia Barcia ha sabido sacar inspiración y enseñanza. Todos ellos otorgan una importancia grande a los aspectos puramente biográficos. El afán de divulgación se acompaña de un designio más hondo. En las diversas obras, Rubia Barcia sabe entresacar lo que éstas tienen de afirmación y de refle– xión necesaria sobre lo que constituye a sus autores como individuos y como su– jetos de lo español. Así va surgiendo, como una trama secreta y despreciada, el inmenso caudal autobiográfico vertido en la literatura española y que es sin duda, en contra del tópico al uso, una de sus características más inalienables. Al tiempo que se desvela esta urdim- 122/123 ANTHROPOS/151 bre, adivinamos todo lo que esta selec– ción tiene también de autoafirmación le– gítima y, claro es, de meditación del au– tor sobre sí mismo. Por eso, en estas pá– ginas se insmua una verdadera autobiografía, que va mucho más allá de lo puramente intelectual o académico. Rubia Barcia renueva así una gran tradi– ción, de 1~ que él mismo es exégeta fe– cundo, y demuestra la vigencia de ésta. No es éste el aspecto menos emocionan– te de esta Memoria de España que nos restituye, junto con otro volumen, Um– bral de Sueños, recientemente publicado por Anthropos, al menos una parte de la enseñanza de los maestros que no pudi– mos tener. José María Marco V CONGRESO DE LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA MIGUEL DELIBES EL ESCRITOR, LA OBRAYEL LECTOR UNIVERSIDAD DE MÁLAGA DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 1991 Secciones: 1. Delibes: el escritor y el hombre. 2. Evolución creadora. 3. Técnicas narrativas. 4. Prosa crítica y otros géneros. 5. Mentalidad, compromiso y ternas. 6. Delibes y el mundo contemporáneo. Los interesados en presentar comunicaciones al Congreso deberán enviar el título, un resumen de 20 líneas y un currículum abreviado antes del 15 de junio de 1991. Infonnación: Apartado 827 • 29080 Málaga-España Teléfono (952) 1317 58 (de 10 a 14h.) Fax (952) 21 25 13 Plazo de inscripción abierto. Número de plazaslimitado. YA ESTÁN EN LIBRERÍAS LAS ACTAS DEL IV CONGRESO SOBRE ANTONIO BlERO VALLEJO

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