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COLABORAN EN ESTE NÚMERO JUANLUIS ACEBAL LUJÁN, nació en 1930, es Doctor en Derecho Canónico por la Universi– dad de Santo Tomás de Roma, Licenciado en Derecho Civil por la Universidad de Madrid (Complutense) y Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de S. Esteban (Sala– manca). Es Catedrático de Derecho Procesal Canónico en la Facultad de Derecho Canóni– co de la Univers idad Pontificia de Salaman– ca, Universidad de la que ha sido Rector de 1979 a 1987. En la actualidad es Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la mencio– nada Universidad Pontificia de Salamanca. BERNARDINO DE ARMELLADA (AGUSTÍN GAR– CÍA PÉREZ). Armellada (León) en 1930. Sac. Ca– puchino. Licenciado en Teología (Salamanca), Doctor en Teología (Univ. Gregoriana-Roma) con la tesis Los teólogos franciscanos de los si– glos 16 y 17 ante el problema del sobrenatural (Madrid, 1959). Especializado en Filosofía de la Religión (Universidad de Munich). Profesor de Teología (Capuchinos y Seminario de León, Instituto Gaudium et Spes, Salamanca [1957- 1972)), de Religión en Gijón (1975-1984), y de Teología Franciscana en el Ateneo Pontificio Antonianum (Roma) (1985...), Miembro de la Sociedad Escotista Internacional. Miembro del Instituto Histórico de los Capuchinos. Colabo– rador de las revistas Naturaleza y Gracia, Revis– ta Española de Teología, Estudios Francisca– nos, Laurentianum, Collectanea Franciscana. Entre sus últimos artículos cabe señalar: «Di– mensión personal de la gracia en la doctrina es– cotista» (Laurent.), «La gracia, misterio de li– bertad» (Col!Fran), «La gracia libre, pero no neutral» (NatGr). MAXIMINO CACHEIRO. Doctor en Filología Hispánica, fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad An– drés Bello, y actualmente es profesor de Lite– ratura de la Universidad de Vigo. Entre sus publicaciones destacan Glosario lingüístico– ideológico sobre Roland Barthes, La Litera– tura y su descod(ficación y O mar na poesía galega. MIGUEL CRUZ HERNÁNDEZ. Cf. Anthropos, n. 0 86/87 (julio/agosto 1988): «Miguel Cruz Hernández. Pensamiento Islámico. Investiga– ción de su tradición y actualidad», y Suple– mentos Anthropos, n. 0 9 (mayo, 1988): «Mi– guel Cruz Hernández. Un prólogo y siete ca– las a la historia del pensamiento». CIRILO FLÓREZ MIGUEL (Cuenca de Campos, Valladolid, 1940). Doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca en 1967, ha sido profesor de las Universidades de Salamanca y Extremadura, Catedrático de Historia de la Fi– losofía de la Universidad de Murcia y Cate– drático, hasta la actualidad, de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea de la Fa– cultad de Filosofía de la Universidad de Sala– manca, siendo Director del Departamento hasta marzo de 1988. Son sus publicaciones: Dialéctica, historia y progreso, Salamanca, 1968. Kant, de la Ilustración al Socialismo, Salamanca, 1976. Génesis de la razón históri– ca, Salamanca, 1983. Posee diversos estudios y artículos sobre Plotino, Spinoza, Kant, Jas– pers, Habermas... así como sobre el lenguaje, la ciencia en el Renacimiento o la filosofía de la ciencia, etc. Ha pronunciado conferencias y dirigido cursos en diversos centros. EUDALDO FORMENT es Catedrático de Meta– física en la Universidad de Barcelona. Direc– tor de la colección Bibl.ioteca Universitaria de Fi losofía de PPU de Barcelona. Subdirec– tor de la revista Espíritu del Instituto Filosó– fico de Balmesiana. Premio Georges Bastide de Filosofía (1988) de l'Académie des Scien– cies, Inscriptions et Belles-Lettres de Toulou– se. Pertenece a la Escuela Tomi sta de Bar– celona, nacida del magisterio de Ramón Orlandis, continuada por Jaime Bofill y con– solidada por Francisco Canals, su maestro. Además de artículos, recensiones, comuni– caciones y ponencias a Congresos y colabora– ciones en obras colectivas, ha publicado los libros: Fenomenología descriptiva del len– guaj e (1981); Ser y persona (1982); Persona y modo substancial (1983); Introducción a la Metafísica (1984); El problema de Dios en la Metafísica (1986); Dios y el hombre (1987; versión catalana: Deu y L' home); Filosofía del ser (1988) y Principios básicos de la Bioética (1990). . RAÚL FORNET-BETANCOURT. Nacido en Cuba, es Doctor en Filosofía por las universi– dades de Aquisgrán, Alemania, y de Sala– manca, España. Ha ejercido su docencia en América Latina y en España, y actualmente la ejerce en Alemania. Premio FEPAI 1984, Buenos Aires, por el libro Problemas actua– les de la filosofía en Hispanoamérica. Es edi– tor y director de Concordia, l ntemantionale Zeitschriftfür Philosophie. MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Sa– lamanca (1972), y en Filosofía por la Univer– sidad Pontificia de Salamanca (1986). Desde el año 1975 dirige la revista Naturaleza y Gracia (Salamanca). Profesor de Historia de la Filosofía en el Instituto Teológico GES (Salamanca) desde el año 1970. En los años 1984-89 explica Filosofía de la Historia e Historia del Pensamiento Hispánico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ac– tualmente ejerce la docencia como profesor de Historia de la Filosofía Española e Histo– ria de la Filosofía Moderna en la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca). Ini– cialmente realiza diversas investigaciones históricas sobre la ciudad de Salamanca para luego dedicarse a la enseñanza e investiga– ción filosóficas. Entre sus publicaciones des– tacan: Salamanca: la repoblación y la ciudad en la Baja Edad Media (1973) (Premio Sala– manca 1972 del Centro de Estudios Salman– tinos), Salamanca en la Baja Edad Media (1982), El hombre y la historia en Eduardo Nicol (1988), La «Carta al Emperador» de fray Toribio de Benavente «Motolinía» (1988), La causalidad histórica en el pensa– miento de Eduardo Nicol (1988). 122/123 ANTHROPOS/147 DIEGO GRACIAGUILLÉN. Catedrático de His– toria de la Medicina de la Universidad Com– plutense y director del Master de Bioética de la misma Facultad. Desde su creación · en 1989 es director de la Fundación Xavier Zu– biri. Premio de Humanidades Médicas «To– más M. Rojas». Entre sus obras cabe destacar Voluntad de verdad (l 986). ALAIN Guy (La Rochelle, Francia, 19 l 8). Cursó estudios en París y en Grenoble. Doc– teur es Lettres en 1943 con La pensée de Fray Luis de León (París, Vrin) y La spéculation philosophique et Théologique a Salamanque auXV/e siecle (ibíd.). Fue profesor de filosofía en institutos de Limoges, París y Toulouse en– tre 1939 y 1954 y en la Universidad de Tou– louse entre 1954 y 1985. Decano de la Facul– tad de Filos,Jfía de esta universidad entre 1969 y 1974. Fundador y director del Centre de Phi– losophie Ibérique et Iberoaméricaine desde 1967. Entre sus obras cabe destacar Métaphy– sique et intuition, Les philosophes espagnols d'hier et d'aujourdhui, Historia de la Filoso– fía Españoía, Panorama de la Philosophie lbero-américaine, Unamuno et la soif d' éter– nité, Ortega y Gasset ou la raison vita/e et his– torique, Vives ou l' humanisme engagé y Orte– ga, critique d'Aristote. Traductor de Unamu– no, Julián Marías, J. Domínguez Berrueta, Vives, V. Massuh..., Doctor H.C. de la Uni– versidad de Salamanca, miembro de la Acadé– mie des Sciencies, Inscriptions et Belles Let– tres de Toulouse y Comendador de la Orden de Isabel la Católica. ANTONIOHEREDIASORIANO (Sevilla), 1940). Profesor titular de filosofía de la Universidad de Salamanca. Fundador y coordinador del Seminario permanente de Historia de la Filo– sofía Española e Iberoamericana de la Uni– versidad de Salamanca. Miembro fundador del Institutc Emmanuel Mournier (Madrid) y de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filoso– fía. Premio «Georges Bastide» de Filosofía, 1986, de la Académie des Sciences, Inscrip– tions et Belles-Lettres de Toulouse. Líneas de investigación en historia de la filosofía espa– ñola: Krausismo español; Historia institucio– nal de la filosofía española contemporánea, siglos XVIII al XX; Proceso y constitución de la Historia de la Filosofía Española, como realidad y como ciencia. Además del libro Política docente yfilosofía oficial en la Espa– ña del siglo XIX ha publicado diversos estu– dios sobre ·sus temas de investigación en re– vistas especializadas y en obras colectivas y ha pronunciado numerosas conferencias so– bre temas de filosofía española en España, Francia y Estados Unidos. LUISMARTíNEZGóMEZ, S.J. Nace en Cañizar (Guadalajara) el 9 de febrero de 1911. Ingresa a los 11 años en el Seminario Menor, S.J. de Ciudad Real, donde cursa los estudios huma– nísticos según la «Ratio Studiorum», S.J. En– tra en el Noviciado S.J. de Aranjuez en 1926. Estudios de filosofía en Granada, Oña (Bur– gos) y Marneffe (Bélgica). Teología en En– treos-Rios (Portugal) y Granada. Ordenado de sacerdote en 1940. Doctorado en Filosofía

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