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resado «hacer la América», ya que colo– ca en su centro el sentir América. Tal es, en resumen, la forma última de presencia de América en esta obra. Observación final No sería sincero conmigo mismo ni tam– poco --como creo que puedo suponer– con la mente de Rivera de Ventosa, si me dejase en esta ocasión la observa– ción siguiente en el tintero. Su obra es, lamentablemente, en España poco com– partida. Siguen siendo raros los filóso– fos españoles que se ocupan con inte– rés, constancia y apertura igualitaria de la filosofía iberoamericana. Sería en– tonces de desear que su obra fuese vista y reconocida como un ejemplo a seguir; como una obra que, justo por su aporte a un mejor conocimiento filosófico en– tre los miembros de una misma familia, está llamando a ser continuada en esa línea de trabajo; y que reclama, de he– cho, dicha continuación como condi– ción indispensable para ir adquiriendo no únicamente un mejor conocimiento mutuo sino también, y sobre todo , un siempre mejor entendimiento recíproco entre filosofía española y filosofía ame– ricana. NOTAS l. Pueden consultarse por ejemplo los trabajos siguientes: «Marcha atrás de Bartolomé de Las Ca– sas en el universalismo hispánico», en Raúl Fomet– Betancourt y Celina Lértora Mendoza (eds.), Ethik in Deutschland und Lateinamerika heute, Francfort, 1987, pp. 153-162; «Francisco de Vitoria y Bartolo– mé de Las Casas: Confrontación ideológica», en Historia, Literatura, Pensamiento, Salamanca, Edi– ciones Universidad de Salamanca, 1990, pp. 329- 344. 2. Publicado en: Revista de Filosofía, 51 (1984), 465-490. 3. Recordemos ahora estos dos: «La filosofía en Hispanoamérica durante la época de la emancipa– ción», en Antonio Heredia (ed.), Actas del IV Semi– nario de Historia de la Filosofía Española, Sala– manca, 1986, pp. 177-193, «Raíces de la Indepen– dencia de los pueblos hispanoamericanos», Razón y Fe, mayo (1989), 520-535. 4. Aparecido en Verdad y Vida, 186-187 (1 989), 193-222. 5. Publicado en Naturaleza y G racia, XXXIII (1986), 309-315. 6. Cf. Enrique Rivera de Ventosa, «Universalis– mo planetario en José Vasconcelos», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 9 (1982), 189-199. 7. Publicado en Verdad y Vida, 184 (1988), 459- 479. 112/ANTHROPOS 122/123 ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ANÁLISIS TEMÁTICO La culture fran~aise dans la pensée du professeur Enrique Rivera de Ventosa Alain Guy E. Rivera a plusieurs fois parlé en France; il a recensé un grand nombre de penseurs fram;aises. On retient ses articles de fond sur M. 8/ondel, Henri Bergson, Étienne Gi/– son, Louis Lave/le, J.-P. Sartre, H. de Lu– bac, Alain Guy. 1/ se veut disciple de Gabriel Marce!, d'Étienne Gilson et d'E. Mounier. Son spiritualisme est influencé par le renou– veau chrétien de la France contemporaine. J'ai fait la connaissance d'E. Rivera en 1955, a Madrid, lors de la 3e. Semana Española de Filosofía (Instituto Luis Vi– ves), consacrée a «La libertad»: notre éminent collegue y prononfa une belle lefon, intitulée «Tres culturas y tres mo– dos de concebir la libertad» (l' existentia– lisme, le thomisme et l'augustinofran– ciscanisme); des l'abord, je fus frappé par la place primordiale qu'il accorda a Gabriel Marce!, dont il montra que la philosophie (existentielle et socratique) s 'oriente «vers le Toi trascendant», c'est-a-dire vers Dieu (cf. Actes, p. 524). Notre amitié naquit spontanément; aussi nous nous revimes régulierement, aux autres Semanas de filosofía española (notamment, a celle de 1966 -la 8e– qui avait pour theme «Séneque» E. Ri– vera traita de la «Significación ideológi– ·ca de las citas de Séneca en San Buena– ventura»), ainsi que a chacun de mes passages a Salamanque, ou résidait déja E. Rivera. En 1968, nous nous retrouvá– mes au XIVe. Congres Intemational de Philosophie, a Vienne, au cours duque! notre colegue tint a prolonger son séjour pour écouter la conférence de Gabriel Marce!... S'étonnera-t-on que, dans une lettre récente, il m 'ait confié la dette qu 'il a contractée a l'égard de l'auteur d'Homo viatur, dans la formation de sa propre réflexion? Des avril 1972, j 'invitai E. Rivera a Toulouse; il y séjourna plus d'une se– maine au couvent capucin (Cote Pavée) et donna, avec un grand succes, deux conférences a notre Université de Tou– louse-Le-Mirail. L' une dans mon propre cours de Licence («Bergson et Unamu– no»), l'autre dans notre «Centre de phi– losophie ibérique et ibéro-américaine» de l 'Université («Dialectique et dialo– gue»). En mars 1973, il m'accueillit a

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