BCCCAP00000000000000000000451

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN raíz de la mejor fraternidad universal». En ces heures sombres de l'humanité se posait a beaucoup d'hommes, et en parti– culier aux hommes d'Église, le choix en– tre l'ordre nouveau et le comunisme. Ne fallait-il pas souhaiter la victoire d'Hitler pour écraser Staline? La réponse du Pere Rivera fut claire: «En momentos tan crí– ticos, era todavía peor la victoria del ra– cismo alemán». Modeste et grand professeur, le Pere Rivera a emichi la communauté scienti– fique par ses travaux en meme temps qu'il a toujours irradié la bonté simple et intelligente d'un homme de bien. C'est parce qu'un petit nombre d'hommes tels que lui existe que la vie est plus pleine d'espoir. NOTAS l. En Naturaleza y Gracia, vol. 18 (1971), 343- 365. 2. Temática fundamental del pensamiento de MartínBuber,NaturalezayGracia, vol. 15 (1968), 7. 3. «Encuentro de culturas en el pensamiento es– pañol contemporáneo... », La ciudad de Dios, vol. CLXXXV (1972), 218. 4. Ibíd. , p. 223. 5. Collectanea Franciscana, vol. 60, 1-2 (1990), 81. 6. Boletín de Informaciones Capuchinas Inter– nacionales, vol. 94, marzo-abril (1990), 45. 110/ANTHROPOS 122/123 ANÁLISIS TEMÁTICO Tensa preocupación del profesor E. Rivera de Ventosa por los problemas culturales iberoamericanos Raúl Fornet-Betancourt La finalidad central del presente estudio es la de mostrar que la dimensión ibero– americana de la obra del profesor Enrique Rivera de Ventosa no es una nota acci– dental o de circunstancia en la misma sino que responde a un interés profundo y constante; y que representa en ese senti– do uno de los grandes ejes de su labor in– telectual. l. Presencia de Iberoamérica en la obra de Rivera de Ventosa Las obras fecundas y profundas suelen nacer a amores también fecundos y pro– fundos. Por eso cuajan en tomo a temas predilectos que una y otra vez se hacen objeto de estudio para iluminarlos así desde las más distintas perspectivas. El amor impulsa a la ocupación continua. Si comenzamos señalando esta idea es porque ella nos permite constatar de en– trada algo esencial en la preocupación de Rivera de Ventosa por Iberoamérica, a saber, que esa preocupación es resultado del amor, y no del simple interés. O sea que la presencia de Iberoamérica en su obra manifiesta su amor por el subconti– nente americano; y por cierto, un amor fuerte que hace de esa presencia una pre– sencia que se dilata en el tiempo sin per– der vitalidad ni actualidad. Recordamos, por ejemplo, cómo en los agitados tiempos de los cursos 1967- 1969 el profesor Rivera de Ventosa tes– timoniaba en Salamanca con su com– promiso personal la tensa preocupación por los temas iberoamericanos, asistien– do, como participante de primera hora y de primera fila, a las sesiones filosófico– político-culturales que organizábamos los estudiantes americanos en el Cole– gio Mayor Nuestra Señora de Guadalu– pe. Y desde entonces nos pudimos dar perfecta cuenta de que Rivera de Vento– sa no sólo tenía curiosidad por las cosas de América. Se trataba de algo más: lle– vaba a América con el corazón; y por eso le oíamos hablar y le veíamos discu– tir sobre nuestros temas ex abundantia cordis. En realidad, ya desde aquellos años sentimos que la presencia de Iberoaméri– ca en Rivera de Ventosa está esencial– mente unida a su entrañable amor por lo español o, mejor dicho, por lo hispano. Desde el inclusivismo característico de lo hispano no trazaba fronteras ni líneas demarcatorias entre España y América, poniendo en relieve más bien el común tejido y la común tarea. Así nuestra América era también su América, y su obra testifica en este punto que América está presente en ella con presencia de pertenencia. Cabe destacar por otra parte que no es sólo la intensidad de esa presencia de Iberoamérica la que impresiona en esta obra. Impresionante es igualmente la ri– queza de aspectos con que se manifiesta esta presencia. Es de observar que, en efecto, Rivera de Ventosa se ocupa y preocupa con los más diversos temas de la vida cultural del continente iberoame– ricano. Como se verá luego, esos temas conforman un amplio abanico en el que se combinan cuestiones puntuales, tales como la de santidad y política en la obra de fray Junípero, con verdaderas quaes– tiones disputatae de gran alcance, como las relativas a las raíces político-filosófi– cas del movimiento de la independencia iberoamericana, al carácter de nuestra fi– losofía o a la metodología de interpreta– ción de la historia de la Iglesia ameri– cana. Otro rasgo de esa presencia conviene aquí no pasarlo por alto: es la profundi– dad que la caracteriza en el orden del análisis. Rivera de Ventosa es un pensa– dor de garra, y esta cualidad se refleja con meridiana claridad en todos sus es– tudios sobre temas americanos. Porque se trata, pues, de estudios en los que la erudición o el dato historiográfico sirve ante todo de apoyo, sus estudios nos ayudan a profundizar en la realidad ame– ricana. Así la presencia de Iberoamérica en Rivera de Ventosa aparece como presen– cia intensa, rica y profunda. Con esto, pensamos, acertamos a caracterizar lo americano en su obra. Y sin embargo nos luce incompleta dicha caracteriza– ción, pues ella atiende simplemente a la obra escrita. Pero hay también una obra oral: la docencia, la comunicación cien– tífica en congresos; y, acaso sobre todo, la discusión amistosa, dialogal, con los americanos mismos. Refiriéndonos aho– ra sólo a este último aspecto, queremos resaltar una característica más de la pre– sencia de Iberoamérica en la obra de Ri– vera de Ventosa, a saber, la calidad colo– quial y de conversación ejercitadora del diálogo, cuya honda importancia para mantener viva la presencia de América en sus otros niveles ha experimentado

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz