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mento y guía de la voluntad, S. Buena– ventura daba todo su valor al propio imperium del libre albedrío. Esto era una preámbulo para la elaboración de la tesis doctoral, bajo la dirección del belga G. Delannoy, centrada en el «Volunta– rismo psicológico de S. Buenaventura», un desarrollo de la tesina para la licen– cia, en que se mostraba el ascenso des– de el voluntarismo psicólogico hasta el voluntarismo metafísico comprendido en la idea del Bien. La autonomía de la voluntad, el don de la libertad, se pro– yectaba incluso en el ser divino, como raíz de las comunicaciones divinas, tan– to ad intra en el misterio trinitario , como ad extra, en la creación de todos los seres. No hubo oportunidad para la publicación in extenso de dicha tesis, pero de ella se desgajaron posteriormen– .te un par de artículos en revistas, cuyos títulos son: «El voluntarismo psicológi– co de San Buenaventura», Estudios Franciscanos, 52 (1951), 289-315, y «La metafísica del Bien en la teología de San Buenaventura», en Naturaleza y Gracia, 1 (1954), 7-38. La tesis, defen– dida el día de S. Ireneo, 28 de junio de 1943, mereció el comentario de ser «muy irénica». Fue premiada con la medalla de oro. Puede decirse que en la Universidad Gregoriana cuajó, para el futuro, el adiestramiento en un método de trabajo científico y la embocadura hacia la temática filosófica metafísica repartida entre la historia de la filosofía, la filosofía de la historia y la estructura psicológico-metafísica del espíritu hu– mano. El hecho de no haber publicado a su tiempo la tesis, requerido por urgencia de sus superiores para cubrir puestos de docencia, se compensa con la persuasión remansada en él de constituir aquello el mentor y la levadura de toda su vida es– piritual e intelectual posterior, como una vía para ser recorrida con ulteriores enri– quecimientos. Sería el fruto más sazona– do y prometedor de su etapa de forma– ción en su alma mater. 2. Colaboración al diccionario bibliográfico de Tomás Zamarriego, S.J. A comienzos de los años sesenta Tomás Zamarriego, S.J., domiciliado en la Casa de Escritores, S.J. de la calle Pablo Aranda, Madrid, emprendió la confec– ción de este monumental diccionario bi– bliográfico, que llevó por título Enciclo– pedia de Orientación Bibliográfica, pu– blicado por Juan Flors, Barcelona, cuatro tomos, 1964-1965. Reunió para ello un nutrido grupo de colaboradores. Uno muy destacada fue E. Rivera de ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN ANÁLIS IS TEMÁTICO Ventosa. He aquí las secciones del dic– cionario cubiertas por él, unas íntegra– mente, otras en colaboración. (Damos el título de las secciones junto con los nú– meros de orden con que figuran en el diccionario y el grado de su colabora– ción.) Civilización, cultura, progreso 2) Progreso (6), íntegramente. 3) Encuentro de culturas (7), íntegra– mente. Cristianismo, catolicismo 1) Esencia y caracteres (84), íntegra– mente. 2) El cristianismo como civilización (85), íntegramente. El catolicismo y el hombre 1. Humanismo cristiano (86), ínte– gramente. 2. Antihumanismo ateo (87), íntegra– mente. El catolicismo y la historia de la civili– zación (88), en colaboración. El catolicismo y las ciencias (89), ín– tegramente. Encuentro con otras religiones (90), en colaboración. Filosofía de la historia y de la cultura (E. Rivera de Ventosa propuso al director T. Zamarriego la estructuración de esta sección que fue plenamente aceptada.) 1. Obras generales (4.052), en cola– boración. 2. Ontología de la Historia (5.053), en colaboración. 3. Sujeto de la Historia (4.054), ínte– gramente. 4. Agentes y leyes de la Historia (4.055), íntegramente. 5. Sentido de la Historia (4.056), en colaboración. 6. Gnoseología y Crítica de la Histo– ria (4.057), íntegramente. 7. Historia de la Filosofía de la Histo– ria (4.058), en colaboración. Teología de la Historia l. Visión católica (4.059), íntegra– mente. 2. Visión ortodoxa y protestante (4.060), íntegramente. 3. Colaboración a la refundición de la obra alemana: Fr. Ueberweg, Gründriss der Geschichte der Philosophie, correspondiente al siglo XVII El profesor E. Rivera de Ventosa re– dacta tres capítulos en el volumen I, parte 11, lberien. l. Die Gegenwart der klassischen Systeme . 11. Die scholas– tische Philosophie . III. Der Einfluss 122/123 ANTHROPOS/103

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